Hazte premium Hazte premium

Psiquiatra

Enrique Rojas Montes: «La felicidad total sólo se da en el otro barrio»

Considera que la voluntad es más importante que la inteligencia para alcanzar metas

Enrique Rojas Montes, en el despacho de su consulta.

JAVIER LÓPEZ

La fórmula de la felicidad es la unión de la buena salud y la mala memoria, según el psiquiatra granadino Enrique Rojas Montes , quien advierte de que el equilibrio total no está al alcance de nadie en esta vida.

-¿El ser humano busca la felicidad porque su estado natural es la tristeza?

-La felicidad es la aspiración máxima del ser humano, y es la realización más completa de uno mismo. Consiste en un proyecto de vida coherente y realista con cuatro grandes temas en su interior: amor, trabajo, cultura y amistad.

-La búsqueda consciente de la desolación es evidente en una sociedad que se autodestruye. ¿En qué estriba el encanto del precipicio?

-Esta sociedad de principios del siglo XXI contiene en sí una gran paradoja: grandes avances técnicos jamás soñados en la gran mayoría de los países con democracias, aunque muchas inciertas, y al mismo tiempo, una sociedad cada vez más perdida, sin rumbo, sin saber a qué atenerse, este es el gran escándalo.

-El dinero no da la felicidad, pero, hablo por mí, tampoco la felicidad da el dinero. No tengo un duro y estoy contento ¿debo acudir al psiquiatra?

-Se necesitan unas condiciones mínimas de salida en lo material, eso está claro. La felicidad consiste en hacer algo que merezca la pena con la propia vida, algo grande, cada uno según sus posibilidades.

-En el lado opuesto de la baja autoestima se sitúa la suficiencia. ¿Quererse mucho es una patología? ¿El ombligo es el cerebro del vanidoso?

-La vida está llena de ecuaciones y equilibrios. Por una parte está el instinto de conservación de uno mismo y por otra el amor desordenado a nuestra persona: hay que buscar la ecuación intermedia.

-¿Hay que vivir cada día como si fuera el último o como si fuera el primero? Se lo pregunto porque en el último uno se afana en cerrar grifos y en el primero descubre el prodigioso sonido del agua.

-Las dos cosas a la vez, inaugurar cada día la vida con ilusión y a la vez saber que la vida pasa muy deprisa y casi todo es relativo. Son pocas las cosas sólidas de esta vida y toca a cada uno descubrirlas.

-¿La enfermedad mental es la malaria de las sociedades desarrolladas?

-El psiquiatra se ha convertido en médico de cabecera en el mundo occidental. Las cuatro patologías más importantes en psiquiatría son depresión, ansiedad, trastornos de personalidad y recientemente las crisis de pareja que también van al psiquiatra y al psicólogo; mantenerse a flote en una sociedad como ésta es un gran logro.

-¿El carácter alegre del andaluz es una máscara o es un escudo?

-Andalucía, según la versión de Ortega y Gasset y Marías, es la zona más luminosa de España y ahí influyen el clima, la idiosincrasia y la interpretación positiva de la vida; ni escudo ni máscara, es un lenguaje transparente y contagioso.

-¿Existe la cordura total?

-El equilibrio total y absoluto se da en el otro barrio, igual que la felicidad. Tenemos que aspirar a una felicidad razonable. El mundo está cansado de seductores mentirosos.

-Santa Teresa situaba a Dios entre los pucheros, ¿también está entre los divanes?

-Santa Teresa en un célebre texto dice Nada te turbe, nada te espante, Dios no se muda....quien a Dios tiene nada le falta. La visión transcendente de la vida es decisiva y significa pasar de la física a la metafísica, de lo plano a lo vertical, de lo natural a lo sobrenatural...

-Un hombre perdonado es un hombre tranquilo ¿Puede enumerar las diferencias entre el perdón y el prozac?

-El perdón es un gran acto de amor que significa dos cosas: perdono y olvido. El primero es inmediato, el segundo mediato, necesita tiempo. La fórmula que sugiero de felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria.

-¿Por qué la voluntad es tan importante? Insiste mucho en ella...

-La voluntad es la joya de la corona de la persona y quien la alcanza posee un tesoro. Una persona con voluntad llega más lejos que una persona inteligente.

Premios y libros

Catedrático de psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, Enrique Rojas Montes cuenta con numerosos premios por la divulgación de sus ideas sobre salud mental. Escritor de éxito, alterna la publicación de libros de temas clínicos con la de ensayos. En su última obra, No te rindas, invita al lector a utilizar el fracaso como el punto de partida del crecimiento personal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación