Hazte premium Hazte premium

INFRAESTRUCTURAS

El AVE entre Granada y Madrid apuntilla a Jaén

Indignacion en la provincia por la marginación política en materia ferroviaria

El AVE llega tarde a su cita con Granada desde Madrid en una inauguración «berlanguiana»

Jiennenses protestan por la marginación ferroviaria ABC

Javier López

El rodeo urdido por la Administración central para evitar que el AVE transite por Jaén ha indignado a la opinión pública de la provincia, que contrapone la lógica de la geometría al interés de la política. Si el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) hubiera optado por la línea recta la línea entre la capital granadina y la de España haría escala en territorio jiennense. En lugar de eso, lo circunda, con el consiguiente perjuicio para los viajeros.

La puesta en funcionamiento del servicio de AVE entre Granada y Madrid tiene otro efecto colateral negativo, ya que implica la supresión del talgo entre ambas ciudades que hacía escala en Linares-Baeza. La intención de ADIF es suprimirlo porque, según esgrime, únicamente es utilizado por una media de 50 personas diarias. Contra la eliminación de esta línea se han alzado determinadas formaciones política y colectivos ciudadanos.

Representantes de uno de ellos, Jaén Merece Más, se han desplazado hasta Granada para protestar por la marginación sistemática de la provincia jiennense en materia ferroviaria. «Nos siguen desmantelando y hundiendo de manera humillante y alguien tiene que frenar estos desprecios hacia Jaén, continuados en el tiempo y gobierne quien gobierne sin distinción de siglas», ha manifestado la plataforma ciudadana.

Jaén Merece Más ha enarbolado una pancarta en la estación de trenes granadina, en la jornada inaugural del AVE Madrid-Granada, para denunciar que la alta velocidad esquiva la provincia jiennense en su totalidad para dar un gran rodeo por la ciudad malagueña de Antequera. Lo que constituye, a su juicio, una indignidad para los jiennenses, cuyo territorio es el punto más corto entre ambas ciudades.

«¿A alguien le produce urticaria entrar en Jaén?», se pregunta el colectivo, que ha reivindicado que no se margine más a Jaén, ya que han sido suprimidas 9 de cada 10 líneas ferroviarias en los últimos 25 años, lo que, a su juicio, ha ahuyentado a industrias y turistas, al tiempo que, según ha expuesto, ha favorecido la despoblación de la provincia.

«Vamos a peor porque el AVE nos excluye y aísla más porque desmantelan más líneas en Jaén y se ha llegado a un punto intolerable», ha denunciado el portavoz de la plataforma, Juanma Camacho , que ha exigido el fin del olvido histórico de las administraciones con Jaén y ha demandado inversiones, infraestructuras y servicios para la capital y la provincia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación