Investigadores que han participado en el estudio de la Universidad de Jaén
Investigadores que han participado en el estudio de la Universidad de Jaén - ABC
Universidad de Jaén

Un estudio analiza la escritura para evaluar la psicosis

Los resultados ponen de relieve las similitudes entre los transtornos psicóticos y los bipolares

JaénActualizado:

Un estudio desarrollado desde el programa de doctorado biología molecular y celular, neurociencia y sistemas complejos de la Universidad de Jaén (UJA), de la doctoranda Yasmina Crespo Cobo, ha analizado los movimientos de la escritura a mano para evaluar los síntomas motores en psicosis y trastorno bipolar.

Este proyecto ha estado dirigido por Antonio Ibáñez Molina y Sergio Iglesias Parro, investigadores del departamento de psicología de la institución académica, así como por Maria Felipa Soriano Peña y Jose Ignacio Aznarte, de la unidad de salud mental del hospital universitario San Agustín de Linares.

El objetivo principal de esta investigación ha sido explorar las características de la escritura de pacientes con trastorno bipolar o psicótico, con el fin de comprobar si son de utilidad en la evaluación de alteraciones motoras en estos trastornos.

Las alteraciones motoras son características relevantes en varios trastornos mentales, como la psicosis o el trastorno bipolar. «Numerosos estudios demuestran que estas alteraciones motoras podrían tener un papel esencial en el diagnóstico de trastornos psicóticos y bipolares. La inclusión de un dominio motor permitiría una mejor comprensión de la psicopatología y también podría revelar importantes contribuciones a los procesos de la enfermedad en todos los diagnósticos», asegura la doctoranda de la UJA.

En primer lugar, los investigadores pidieron a los participantes que realizasen distintas tareas de escritura sobre una tableta digital. Posteriormente se recogieron y analizaron las diferentes medidas que se especifican en la sección de medidas de escritura del artículo, mediante el uso de un programa informático específico.

Los resultados obtenidos mostraron, por un lado, la posibilidad de que este tipo de medidas sean herramientas útiles en la evaluación y cuantificación de alteraciones motoras en pacientes con trastornos mentales, como la psicosis y el trastorno bipolar. Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas entre los participantes en función del diagnóstico (trastorno del espectro de la esquizofrenia o trastorno bipolar) en ninguna de las medidas de escritura a mano evaluadas.

Estos resultados respaldan las investigaciones que han puesto de relieve las similitudes entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar y sugieren que los trastornos de la esquizofrenia y el bipolar formarían parte de la misma naturaleza clínica.

«No encontramos diferencias significativas entre los participantes con dosis bajas y altas de antipsicóticos, o entre los participantes que tomaron antidepresivos y los que no tomaron antidepresivos en ninguna de las medidas de escritura a mano evaluadas. Estos hallazgos sugieren que las alteraciones motoras no estarían relacionadas con el tratamiento farmacológico o la dosis», ha explicado Yasmina Crespo.

En este sentido, los investigadores creen que los hallazgos presentados en este artículo hacen una contribución original y novedosa a la comprensión de los síntomas motores en pacientes con trastornos bipolares o psicóticos.