Asistentes a una actividad del festival étnico de la Sierra Sur de Jaén
Asistentes a una actividad del festival étnico de la Sierra Sur de Jaén - Etnosur
CULTURA

Etnosur homenajea al folclore de Jaén del 19 al 21 de julio

La organización prevé la asistencia de miles de personas a las actividades del festival étnico de Alcalá la Real

Javier López
JaénActualizado:

La ciudad jiennense de Alcalá la Real se convertirá entre el 19 y el 21 de julio en el escenario donde miles de visitantes volverán a disfrutar de la diversidad cultural del mundo en los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur 2019, según ha resaltado la Diputación de Jaén, cuya vicepresidenta segunda, Pilar Parra, ha participado en la presentación junto al alcalde del municipio, Marino Aguilera, y el director de este festival, Pedro Melguizo.

Etnosur homenajea este año a la provincia de Jaén y al folclore de sus diez comarcas «fusionado con el resto de culturas del mundo», ha expuesto la dirigente provincial, que ha resaltado que Alcalá la Real «ha visto nacer y germinar un festival que se caracteriza por no tener fronteras, lleno de vida, abierto y plural, en el que participan los alcalaínos pero también miles de personas que hacen muchos kilómetros para acudir cada mes de julio a esta cita».

La vicepresidenta ha recordado que este público llega atraído por «músicos, malabaristas, artistas, artesanos y ponentes procedentes de distintos países, que se encuentran en un foro que se convierte en una mezcolanza de cultura y que solo es posible en Etnosur». Un festival que, además, «permite que gente de todas las edades pueda al mismo tiempo convivir, aprender y disfrutar».

Este evento es el tercero incluido en la iniciativa Jaén en julio, que impulsa la Diputación y que, a juicio de la vicepresidenta segunda, es «una de nuestras acciones promocionales más importantes del año». En este sentido, ha destacado que «supone una promoción arriesgada y diferente, es una oferta alternativa para atraer visitantes frente a la oferta de sol y playa». A esta, la provincia de Jaén le opone «actividades culturales distintas, diferentes, donde prima vivir experiencias y emociones», ha añadido.

Por su parte, el alcalde alcalaíno ha destacado que, si bien faltan días para que se inicie Etnosur, «Alcalá la Real se está transformando, ya hay carpas montadas y empieza a hervir esperando el inicio» del festival. Marino Aguilera ha «agradecido el apoyo histórico de la Diputación a este festival, no solo a través de Jaén en julio sino también con la aportación directa que hace» y ha garantizado «el respaldo del Ayuntamiento como parte imprescindible de nuestra oferta cultural, aunque vamos a trabajar para tener en futuras ediciones más aparcamientos, mejorar la seguridad o tener una zona para caravanas».

Finalmente, Pedro Melguizo ha resaltado la idea de lo que supone este evento, que es «una pequeña vuelta al mundo sin abandonar nuestro territorio, aunque este año sea nuestro folclore y el más cercano los que tengan más protagonismo». Al respecto, ha avanzado que el músico Sergio Albacete «ha recopilado músicas y letras tradicionales y las ha trasladado al siglo XXI, lo que resulta un contraste muy interesante».

El folclore autóctono se mezclará con el de otras partes del mundo, «ya que habrá artistas de Finlandia, Ghana, India o Cuba entre otros», ha explicado el director de Etnosur, quien ha incidido en que el festival «ofrecerá la posibilidad de divertirse y aprender, y sobre todo de intercambiar, algo que creo que es fundamental en una época en la que las redes sociales están haciendo que se pierda la comunicación personal».