Hazte premium Hazte premium

Tribunales

El exalcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya pide la baja de militancia para «no perjudicar» al PP

Su defensa critica el auto de la Audiencia de Jaén que aprueba su procesamiento por el caso de las presuntas facturas falsas

José Enrique Fernández de Moya ABC

Javier López

El exalcalde de Jaén y exsecretario de Estado de Hacienda José Enrique Fernández de Moya ha solicitado la baja de militancia en el PP, del que el presidente de honor, tras su procesamiento en el caso Matinsreg, que investiga la presenta trama de facturas falsas de la concesionaria del servicio de mantenimiento de las fuentes públicas de la ciudad durante 2012. La defensa del exregidor ha explicado que la petición tiene como objetivo no perjudicar la imagen de su formación política.

La solicitud de baja llega después de que la Audiencia Provincial aceptara el planteamiento del titular del juzgado número de Jaén, Antonio Valdivia , que en la instrucción señala a Fernández de Moya como uno de los artífices de la trama desarrollada presuntamente por la empresa zamorana Matinsreg para cobrar 4,2 millones de euros al Ayuntamiento al presentar facturas con sobreprecios de los materiales o por trabajos que no llevó a cabo.

El abogado de Fernández de Moya ha analizado el auto de la sala segunda de la Audiencia, que critica porque, en su opinión, enumera indicios, pero obvia la totalidad del procedimiento. Y olvida, además, a su juicio, que cuando era alcalde de la ciudad su cliente tenía delegadas las competencias en materia de contratación . Al respecto, ha explicado que no llevó a cabo ningún contrato por la vía de urgencia ni lo ordenó.

La defensa del exregidor ha destacado asimismo que el servicio de intervención no dio ninguna indicación a José Enrique Fernández de Moya sobre el modo en que debía llevarse a cabo el procedimiento de contratación. Respecto al levantamiento de los reparos, ha aclarado que su cliente no los preparaba. Y ha puntualizado que otras autoridades los han levantado en idénticas circunstancias.

La supuesta trama se urde tras la irrupción de Matinsreg para sustituir a la empresa que hasta ese momento tenía la concesión del mantenimiento de las fuentes públicas. La decisión parte del alcalde, pero en este punto su abogado ha resaltado que informe del secretario general del Ayuntamiento avalaba el procedimiento de urgencia , por cuanto era pertinente según el artículo 113 del texto refundido de la ley de contratos del sector público.

Precisamente, el procedimiento ha sido validado también, según la defensa del exalcalde, por la Fiscalía de Jaén, que ha solicitado el archivo de la causa. El fiscal jefe, Carlos Rueda , ha pedido en su escrito de calificación que se exonere a José Enrique Fernández de Moya de los delitos que le imputa el juez. Para el ministerio público no está probada la relación del exdirigente popular con la trama.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación