Hazte premium Hazte premium

JAÉN

Facturas impagadas y sentencias millonarias socavan al Ayuntamiento de Linares

El PP justifica en un informe de intervención su rechazo a la cuenta general presentada por el equipo de gobierno socialista

Fachada del Ayuntamiento de Linares ABC

Javier López

El montante de las facturas por el consumo de energía electrica impagadas por el Ayuntamiento de Linares en 2015 supera los 300.000 euros, mientras que el de telefonía móvil en 2016 se acerca a los 90.000 euros. La denuncia parte del grupo del PP, que añade que el consistorio gobernado por el PSOE tiene que librar más de 20 millones de euros para hacer frente a sentencias impagadas. Al respecto, la concejala popular Ángela Hidalgo , aclara que los datos se reflejan en la memoria de intervención.

La intervención municipal advierte de que existe un riesgo financiero notable como consecuencia de las sentencias condenatorias para pagar cantidades muy relevantes, derivadas unas de expropiaciones y otras de por contratación de servicios, incluidos los de defensa jurídica, asegura Hidalgo, quien asegura que el informe determina que el Ayuntamiento de Linares ha dejado de recaudar de sus propios impuestos un total de 17 millones de euros.

Según el PP, el servicio de intervención concluye que los impagos ponen en riesgo el equilibrio financiero de las cuentas municipales. De ahí que el principal grupo de la oposición pronostique que el problema económico afectará a los presupuestos de la administración local en próximos ejercicios, hipótesis que, de confirmarse, tiene para el grupo popular un responsable: Luis Moya , que ha sido destituido por el alcalde de la ciudad, Juan Fernández , como concejal de Hacienda.

La concejala popular recuerda que Moya, durante las sucesivas presentaciones de los presupuestos, ha calificado año tras año las cuentas como ajustadas, reales y equilibradas, adjetivos que, a su juicio, no cuadran con el informe de intervención, por lo que acusa al equipo de gobierno socialista de maquillar las cifras para presentar cuentas públicas falseadas que ha servido para que los linarenses desconocieran la situación económica de su consistorio.

El grupo popular esgrime varias razones para justificar que votará en contra de la cuenta general de 2016 del Ayuntamiento de Linares. En este sentido, ha aludido a que ese año el consistorio sólo gasto 900.000 euros del capítulo de inversiones , cifrado en 2 millones. También a que el equipo de gobierno triplica el plazo máximo legal para pagar a los proveedores. Ha denunciado asimismo que la deuda del consistorio asciende a 25 millones de euros.

Además, el grupo popular del Ayuntamiento enarbola asimismo como argumento para el rechazo de las cuentas la gestión de determinados servicios públicos municipales, como el cementerio y la piscina cubierta. En ambos casos, ha apuntado, las empresas concesionarias han sido sometidas a sendas fiscalizaciones, que han dado lugar a informes que incluyen objeciones a la contabilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación