Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Jaén
Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Jaén - ABC

El Gobierno central rechaza la quita de la deuda solicitada por el Ayuntamiento de Jaén

El concejal de Hacienda reprocha al PSOE que no haya dado resultado la reunión con el Ministerio

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propuesta del Ayuntamiento de Jaén al Gobierno central para aliviar la situación económica municipal no ha prosperado. La quita de la deuda solicitada ha sido rechazada por el ejecutivo gobernado por Pedro Sánchez, según ha informado el concejal de hacienda, Manuel Bonilla, quien ha aclarado al grupo socialista que sus correligionarios han rechazado la propuesta del PSOE para que condone parte del dinero que le adeuda la administración local.

El concejal de Hacienda ha informado durante el pleno ordinario celebrado esta mañana sobre la reunión mantenida en Madrid, a iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para analizar junto a técnicos y al secretario general de Financiación Autonómica Local del Ministerio de Hacienda la situación de los ayuntamientos españoles en riesgo financiero.

Bonilla ha explicado que había cursado previamente una solicitud para una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero el encuentro no se concretó, por lo que junto a diversos ayuntamientos en su situación solicitó celebrar una reunión con el Ministerio. «Agradecemos a la FEMP, así como a los técnicos de Hacienda y a su secretario, la celebración de este encuentro para escuchar las propuestas de los 12 ayuntamientos que acudimos a esta reunión y le planteamos la realidad», ha expuesto el edil.

En este sentido, ha resaltado que se planteó al Ministerio la posibilidad de que estos consistorios «obtuvieran alguna inyección económica extraordinaria» o se aplicaran en ellos «medidas de calado» para mitigar la deuda con los proveedores o la financiera. Incluso, ha añadido, «les propusimos una solicitud de quita». Bonilla ha puntualizado que, aunque su equipo de Gobierno no es partidario de esta medida, accedió a solicitarla para tener el máximo consenso, dado que había sido planteada por el grupo socialista.

Al respecto, ha recordado que la solicitud de quita es precisamente «la única propuesta del PSOE en materia económica». «Curiosamente, el secretario general de Financiación Autonómica y Local nos dijo que de quita no se podía hablar, pese a ser una propuesta de los socialistas jienenses», ha manifestado Bonilla, quien cuestiona la labor del principal grupo de la oposición dado que su medida ha sido rechazada por el Gobierno central.

«La oposición no ha hecho bien los deberes», según Bonilla, quien ha reprochado también la gestión económica desarrollada por el ejecutivo central para resolver los problemas de los consistorios más endeudados. De manera que, a juicio del edil, «el Gobierno en Madrid lleva nueve meses que no han servido para nada porque esta reunión se produce cuando está a punto de disolverse por la convocatoria de elecciones generales».