Hazte premium Hazte premium

Municipal

Huelga indefinida de recogida de basura en Jaén en Semana Santa

Los trabajadores de FCC aprueban paralizar su actividad en demanda de mejoras salariales a apartir del Domingo de Ramos por exigerncias de un salario acorde a su esfuerzo

Contenedores de basura instalados en un barrio de la zona norte de Jaén ABC

JAVIER LÓPEZ

La plantilla de FCC llevara a cabo una huelga indefinida de recogida de basura a partir del próximo Domingo de Ramos. La decisión de los trabajadores de la concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se deriva del fracaso de las negociaciones llevadas a cabo con la empresa para conseguir mejoras socioeconómicas. En concreto, exigen un incremento salarial, ya que perciben el mismo salario desde hace 4 años.

Los trabajadores responsabilizan en exclusiva a la empresa de la situación, a la que acusan de prorrogar las condiciones laborales desde 2015, so pretexto de que no habían firmado un nuevo contrato con el Ayuntamiento. En diciembre del año pasado se rubricó el documento, por lo que la plantilla considera que FCC no tiene excusas para rechazar sus pretensiones. Pero lo ha hecho, por lo que los 200 empleados afectados han decidido movilizarse.

Así las cosas, el concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla , ha expresado que la administración local está dispuesta a intermediar entre los trabajadores y la empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad, tras el anuncio de la huelga por parte de la plantilla. Para Bonilla es preciso que la implantación del nuevo contrato, vigente desde el 16 de diciembre, se desarrolle en un clima de entendimiento, negociación y acuerdo.

Se busca un pacto

El equipo de Gobierno del PP se ofrece como intermediario si ambas partes así lo consideran, ha señalado Bonilla, para quien es comprensible tanto la postura de la plantilla, que defiende legítimamente los derechos de los trabajadores, como la de la empresa que tiene en cuenta sus intereses. De ahí que haya abogado por un pacto que evite que el problema se traslade a la ciudadanía al dejarse de prestar el servicio.

El edil ha asegurado que el contrato vigente establece un margen para la negociación, en el que empresa y los trabajadores tienen la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Y ha apuntado que la negociación entre ambas partes es el camino adecuado para resolver cualquier cuestión relacionada con la prestación del servicio.

El concejal ha realizado una petición a trabajadores y empresa. En concreto, les ha propuesto que tengan voluntad de negociación y que hagan un esfuerzo que posibilite que el contrato, que está en fase inicial, se desarrolle en beneficio de los ciudadanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación