Armas expuestas en Ibercaza
Armas expuestas en Ibercaza - ABC
Muestra cinegética

Ibercaza sitúa a Jaén en el punto de mira

Miles de aficionados visitarán los 91 expositores de la principal feria cinegética andaluza

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi un centenar de expositores de diversas comunidades autonómicas españolas, así como de Sudáfrica, Pakistán y Portugal, participa en la XIII feria de la caza y la pesca de la provincia de Jaén (Ibercaza), la mayor muestra andaluza dedicada al sector. La previsión es que miles de aficionados a ambas disciplinas visiten el recinto de la institución ferial, donde se desarrolla el evento desde hoy hasta el próximo 22 de septiembre.

Empresas de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco, Valencia, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Cataluña exponen productos relacionados con la actividad cinegética y la pesca. En los 91 expositores se muestran armas de fuego, cuchillería, piel, vehículos todoterreno, granjas cinegéticas y perros adiestrados, así como restaurantes especializados en caza, indumentaria deportiva y joyas y bisutería elaborada a partir de las presas.

La muestra, organizada por Ferias Jaén, está compuesta por dos zonas bien diferenciadas; una comercial, donde están presentes numerosos expositores de los diferentes subsectores de la caza como complementos y tiendas de caza, taxidermia, organización de safaris y caza internacional, armerías, caza de tiro con arco, rehalas, vehículos 4×4, óptica de caza y utensilios de pesca. La otra zona está dedicada a las actividades lúdicas para los visitantes.

La organización ha destacado que esta edición reúne al mayor número de distribuidores de armas, munición y óptica de España. Así, «distribuidores tan prestigiosos como Borchers; J. Esteller, El Calden Outdoor, Bergara o Excopesa, entre otros, han visto en Jaén y en Ibercaza un punto estratégico importante para presentar sus últimas novedades y se concentrarán en nuestra feria que marcará un antes y un después en la historia de este evento», ha afirmado la vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo.

Para la dirigente política provincial, «la importancia de la provincia de Jaén en el sector cinegético es un hecho ya que estamos hablando de una de las provincias españolas y europeas en donde la caza y la pesca tiene una mayor relevancia y una de las zonas que más jornadas de caza organiza anualmente y más cazadores de todo el mundo recibe cada temporada, de ahí que Ibercaza sea un referente a nivel nacional».

Una de las novedades de la XIII edición es que será más barata para el público. La entrada tendrá un coste de 3 euros, la mitad que el año pasado. Y si el visitante es un cazador o pescador federado, o está inscrito en asociaciones de tiro, sólo tendrá que pagar 2 euros, siempre que presenten el carné federativo.

Otro aspecto novedoso es que la organización también ha decidido en esta edición recuperar la piscina en la que los visitantes pescan carpas sin darles muerte. «Esta actividad se había perdido durante los últimos tres años por motivos de normativa a la hora de pescar las carpas. Una vez normalizada esa situación administrativa, volvemos a llevar a cabo esta actividad que tiene gran aceptación por parte de los visitantes a la feria», ha expuesto la vicepresidenta.