Hazte premium Hazte premium

Religión

La Iglesia andaluza no reclama su antiguo patrimonio e incluso cede propiedades

Su postura contrasta con la de quienes proponen arrebatarle monumento

El palacio de la Diputación de Jaén se alza sobre el solar de un antiguo convento franciscano.

JAVIER LÓPEZ

Si la Iglesia católica decidiera reclamar la devolución de los inmuebles de su propiedad que utilizan los poderes públicos los parlamentarios andaluces tendrían que votar el presupuesto para medio ambiente en el parque de María Luisa . Más que nada porque el palacio de San Telmo es de titularidad eclesial , si bien este monumento, convertido en seminario a principios del siglo XX, fue cedido en 2002 por el arzobispado de Sevilla a la Junta de Andalucía para albergar el gobierno autonómico.

A cambio de la cesión, la administración autonómica, construyó un nuevo seminario , la casa sacerdotal Santa Clara y ejecutó obras en diversos templos. El convenio de cesión fue firmado por el entonces arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo , y el presidente de la Junta de Andalucía de la época, Manuel Chaves , cuya actual sustituta en el cargo, Susana Díaz, se ha alineado con quienes exigen que la Mezquita-Catedral de Córdoba pase a engrosar el catálogo de bienes públicos.

El palacio de San Telmo, un antiguo seminario, es un sólo un ejemplo de monumentos eclesiales regidos hoy por administraciones públicas. Hay una cantidad ingente de propiedades de la Iglesia en manos públicas , asegura una fuente eclesial, experta en patrimonio, que critica la operación orquestada para arrancar a la diócesis la titularidad de la mezquita-catedral de Córdoba. En su opinión, quienes persiguen este propósito manipulan la historia para conseguirlo: el monumento fue Mezquita dos siglos y l leva seis como Catedral. Además, la Mezquita se construyó sobre una Basílica visigoda, añade.

La plataforma exige que este monumento deje de ser propiedad de la Iglesia. En otras partes de España diversas organizaciones plantean la misma reivindicación para otros inmuebles en manos religiosas. El experto resalta que los monumentos que exige este colectivo no pertenecen a quien apuntan. Los edificios no pertenecen a la Iglesia, sino a un cabildo o a una comunidad religiosa , aclara. Y apostilla, a modo de ejemplo, que ni el Ayuntamiento de Sevilla ni el museo del Prado son del pueblo.

La plataforma ha criticado la supuesta intransigencia de la diócesis de Córdoba, cuando su generosidad es ejemplar . Así, al ayuntamiento de Baena le ha cedido la antigua iglesia de San Pedro y al consistorio de Belalcázar la iglesia de San Francisco. Al Ayuntamiento de El Guijo salones y la vivienda parroquial. Al de Espejo, la ermita de Santa Rita.

Aún hay más: el Ayuntamiento de Montoro dispone por merced de la diócesis de la iglesia de Santa María de la Mota, de la iglesia de Santiago y de la casa iglesia de Santiago. La iglesia de Santa María ha sido cedida al consistorio de Pedroche y una parte del antiguo convento de franciscanos al Ayuntamiento de Puente Genil. También ha cedido sendos campos de deportes a los Ayuntamientos de Villafranca y Villaralto. Al Ayuntamiento de Zuheros, dependencias parroquiales.

No todo han sido cesiones. La Iglesia también ha perdido patrimonio por causas ajenas a su voluntad. Es el caso de la Diputación de Jaén, que fue real convento de nuestro seráfico padre San Francisco de Asís antes de pasar a manos públicas tras la desamortización de Mendizábal . El convento fue derruido por su precario estado y se 

El hospital de San Juan de Dios, en Jaén, fruto de la unión de otros dos hospitales de la Iglesia, fue regido por esta orden mendicante hasta que quedó en manos públicas. Actualmente, es utilizado como centro de congresos de la administración provincial .

Sin salir de la provincia jiennense, el hospital de Santiago, de Úbeda, construido por Andrés de Vandelvira , es una de las referencias nacionales de la arquitectura asistencial. Lo mandó construir el obispo Diego de los Cobos como hospital para pobres enfermos. En la actualidad es un centro cultural regido por el Ayuntamiento ubetense .

También perteneció a la Iglesia católica el inmueble de la Diputación de Córdoba , que fue el antiguo convento de la Merced Calzada. En 1850 fue destinado a hospicio y en 1960 el monumento fue adaptado para utilizarlo como sede de la administración provincial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación