Subdelegación del Gobierno en Jaén
Subdelegación del Gobierno en Jaén - ABC
DINERO PÚBLICO

Indignación en Jaén por la marginación de la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado

Críticas del alcalde y de la principal plataforma vecinal por la falta de partidas económicas para grandes proyectos

JaénActualizado:

La ausencia de partidas económicas para proyectos relevantes en los presupuestos generales del Estado para 2019 han indignado tanto al alcalde de Jaén, Javier Márquez, como a la principal plataforma ciudadana. El primero ha lamentado ha denunciado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez margina a su población, en tanto que Jaén Merece Más ha lamentado que no se libre dinero para la inversión territorial integrada (ITI).

En este sentido, el propio PSOE local ha advertido que estará vigilante para que Jaén cuente con inversiones para proyectos clave que debe ejecutar el Gobierno de España. Entre los que ha citado el arreglo del paraje de Los Cañones y la ITI. Respecto a la segunda, el candidato socialista a la alcaldía de la capital, Julio Millán, ha anunciado que apremiará a la administración central para que libre fondos que permitan desarrollarla.

Por su parte, el alcalde ha destacado que el hecho de que uno de los proyectos más relevantes previsto en los presupuestos generales del Estado sea una partida de 800.000 euros para el arreglo de la techumbre de la Catedral «raya lo mezquino», criterio con el que sintoniza la plataforma ciudadana, que, sin embargo, ha recordado al PP la similitud entre los presupuestos de Pedro Sánchez y los de su predecesor en el cargo, Mariano Rajoy.

Por esta razón, para el colectivo resulta vergonzoso que el PP califica ahora de Pedro Sánchez de cicatero con Jaén, «cuando Rajoy hizo lo mismo» y entonces los dirigentes populares «se mantuvieron callados y le aplaudieron». Que es lo que «ocurre con los socialistas ahora que tienen el poder en Madrid». «Al fin y al cabo, todos sentencian a Jaén capital, la abandonan (…) nos van expulsando con disimulo de nuestra propia tierra».

Jaén Merece Más ha criticado a los gobiernos socialistas y populares porque cada año «prometen a Jaén las mismas cosas y no se ejecuten y vuelvan de nuevo a los papeles». Nada que ver, ha recordado, con Granada, para cuya Catedral se destinó dinero suficiente con el que afrontar “de un tirón” la rehabilitación del tejado, mientras que para la Seo de Jaén se consigna dinero desde hace 15 años y aún falta por ejecutar el 75% del proyecto.

En el ámbito provincial, los presupuestos tampoco son suficientes, según Jaén Merece Más, que ha manifestado que las partidas aprobadas dejan en evidencia tanto a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, como el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quienes en su día aseguraron que los proyectos de la ITI estarían consignados presupuestariamente. Puesto que no es así, el colectivo ha aclarado que ambos están al servicio de su partido y no al de la ciudadanía.