Vecinos de Castellar se abastecen de agua potable a través de un camión cisterna por una avería en la red
Vecinos de Castellar se abastecen de agua potable a través de un camión cisterna por una avería en la red - ABC
INFRAESTRUCTURAS

Inversión de 9,2 millones para acabar con los continuos cortes de agua en la comarca jiennense de El Condado

Las obras para mejorar la depuradora y renovar la red finalizarán en 2021

Javier López
JaénActualizado:

Los 25.000 habitantes de la comarca jiennense de El Condado tendrán garantizado el suministro de agua sin interrupciones a partir de 2021. Para evitar los continuos cortes de agua la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sacado a licitación las obras para la mejora de la estación depuradora y la renovación del resto de la red de abastecimiento en alta de la comarca jienense, con un presupuesto de 9,2 millones de euros.

El pliego de bases contempla la renovación de las conducciones de la red de abastecimiento en alta, actualmente de fibrocemento, por otras de fundición dúctil, más resistentes, a lo largo de 30 kilómetros de tuberías. Además, se acometerán mejoras en la depuradora, encaminadas al aumento de la capacidad de tratamiento, para lo que se ejecutarán la ampliación del sistema de filtrado actual y el incremento de la capacidad de regulación de la estación de tratamiento.

Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, se completarán con la licitación del servicio de control y vigilancia de las obras, por valor de 704.000 euros, según ha informado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, quien ha mostrado su satisfacción por la ejecución de un proyecto que garantizará el abastecimiento de agua potable de la comarca afectada por las constantes averías.

La inversión, ha aclarado Madueño, «acabará con las históricas deficiencias que se producían en la red, una problemática que ha constituido una de las prioridades desde mi llegada a la subdelegación del Gobierno en Jaén, de lo que se cumple ahora un año, coincidiendo con la última restricción que los vecinos de El Condado sufrieron el pasado verano». Situación que motivó que se abastecieran a través de camiones cisterna.

En agosto de 2018, una decena de localidades de la comarca no consumieron agua del grifo durante casi un mes por la alta concentración de sustancias tóxicas, que, a juicio de la Subdelegación del Gobierno, «puso nuevamente de manifiesto la condición obsoleta en la que se encontraban las conducciones».

«Con estas obras, se demuestra el compromiso del Gobierno de España con la necesidad de prestar a la ciudadanía unos servicios de calidad», ha dicho Madueño, quien ha resaltado que la inversión en El Condado contrapone la disposición del Gobierno presidido por Pedro Sánchez a la pasividad del Gobierno anterior, a quien acusar de evitar resolver un problema que, a su juicio «requería del conocimiento y la escucha activa de los afectados y actuar con la máxima celeridad posible», ha afirmado.

El sistema de abastecimiento con origen en el embalse de Dañador funciona desde 1965 para resolver los problemas de suministro de agua potable que registraban los núcleos de población incluidos en la comarca de El Condado. Sin embargo, las canalizaciones se rompían con frecuencia, por lo que no garantizaban el abastecimiento de la zona con garantías plenas.

A finales de 1987 la CHG suscribió un convenio de coordinación para la gestión del abastecimiento de agua en alta a la población con los ayuntamientos de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar.

En función al acuerdo, el organismo de cuenca asumía la explotación, conservación y mantenimiento de la presa de Dañador, la estación depuradora de El Condado, la red de abastecimiento en alta al conjunto de municipios de esta comarca, así como media docena de depósitos de regulación general del sistema.

En la actualidad, se mantiene en funcionamiento la red de fibrocemento original, lo que impide el aprovechamiento íntegro de los volúmenes de los depósitos de regulación general del sistema, toda vez que, desde hace años se producen un elevado número de averías en determinados tramos, que acarrea a veces el corte de suministro a la población.