Objetos y dinero hallados en el vehículo de los presuntos furtivos
Objetos y dinero hallados en el vehículo de los presuntos furtivos - Guardia Civil
Sucesos

Investigan a 3 hombres por caza furtiva en un paraje protegido de Jaén

La Guardia Civil les acusa de un presunto delito contra la fauna silvestre

JaénActualizado:

La erradicación de la caza furtiva ha propiciado el desarrollo de una campaña contra esta actividad ilícita. De ahí que la Guardia Civil investigue a 3 hombres por practicarla en un espacio protegido del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. En concreto, en el término municipal de Santiago-Pontones. Los investigados son dos vecinos de Granada, de 60 y 35 años de edad, y otro de Madrid, de 61, a los que el cuerpo de seguridad del Estado acusa de un presunto delito contra la flora y la fauna silvestre.

La operación, que se enmarca en un programa de la Guardia Civil para erradicar el furtivismo en Jaén, se desarrolló el pasado 5 de enero. Ese día, en torno a las 11,15 horas, agentes del servicio de protección de la naturaleza y guardas de la agencia del medio ambiente, encontraron un vehículo todoterreno que aparentemente había sido ocultado, por lo que coligieron que sus ocupantes cazaban ilegalmente en una zona próxima.

Los agentes aprovecharon que la orografía del terreno facilitaba la visibilidad para observar a través de prismáticos a 3 personas cuando cazaban. Seguidamente establecieron un dispositivo de vigilancia que desembocó en la identificación de los furtivos cuando, sobre las 15,25 horas, regresaron al vehículo. Portaban 2 mochilas y un rifle, que introdujeron en el maletero del todoterreno.

Tras interrogar por los hechos observados a los presuntos furtivos, que carecían de autorización para cazar en el lugar, los agentes procedieron al registro del vehículo, en cuyo interior descubrieron un rifle de calibre 30-06, cartuchos metálicos del mismo diámetro, utilizados generalmente para caza mayor, y 1.000 euros.

Los investigados reconocieron ser los autores de los hechos , según ha informado la Guardia Civil, que ha remitido las diligencias al juzgado de instrucción número 2 del municipio jiennense de Villacarrillo. Asimismo, ha dado cuenta de su intervención al delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.