Autoridades juntoal cartel que recoge las características del proyecto
Autoridades juntoal cartel que recoge las características del proyecto - ABC
INFRAESTRUCTURAS

Invierten 5 millones para acabar un ramal ferroviario de Jaén que se construye desde hace 10 años

La conexión Vadollano-Linares pemitirá la unión con la línea Madrid-Cádiz de la red de interés general

JaénActualizado:

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 4.989.939 euros las obras de conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz de la red de interés general. El plazo de ejecución de esta infraestructura es de 7 meses, que han de sumarse a los 10 años que acumula la construcción de la línea, afectada, según la propia Junta de Andalucía, por «múltiples paralizaciones».

Las obras, cuya ejecución partió de la Agencia de Obra Pública de la Administración autonómica, se iniciaron en abril de 2009 y fueron suspendidas en varias ocasiones. La primera, en julio de 2013. Un trienio después, en mayo de 2016, se retomaron los trabajos, que volvieron a interrumpirse en mayo de 2017, cuando el contrato fue objeto de cambios.

En abril de 2018 la dirección general de movilidad se hizo cargo del proyecto, que propició que un tramo que contaba con doble vía y tres funcionalidades (transporte de mercancías, de viajeros y ramal técnico para la realización de pruebas por parte de CAF Santana) dispusiera de una sola vía de ancho mixto, desde la salida del parque empresarial hasta la estación de Vadollano, sin incluir la señalización para la conexión con la línea Madrid-Cádiz.

Una segunda modificación definió finalmente el proyecto con vía única de ancho mixto sin electrificar (con un tercer carril de ancho internacional), desde la salida del parque empresarial hasta la estación de Vadollano. El recorrido, de 5,8 kilómetros, incluye 2 pasos inferiores (por los que discurre el tráfico rodado), una pasarela peatonal para dar continuidad a la vía verde y el viaducto de Valdecastro, que constituye la estructura más singular y que salva el arroyo del mismo nombre con una longitud de 460 metros.

Las traviesas mixtas son del tipo de 3 carriles, que permite la circulación tanto de trenes de ancho convencional o ibérico como de locomotoras aptas para circular por ancho internacional, que es la que permite la circulación transfronteriza de trenes de mercancías en el conjunto de la Unión Europea.

La conexión, proyecto cofinanciado con fondos europeos, es fundamental para desbloquear el ramal ferroviario, cuyas obras, que han costado 22,6 millones de euros, acabaron en febrero de 2019. Para dotarlo de funcionalidad se precisaba ejecutar el encale con la red ferroviaria de interés general dentro de la estación de Vadollano.

Los casi 5 millones de presupuesto se gastarán en acondicionar la disposición de las vías, las instalaciones de señalización, comunicación y seguridad para su futuro funcionamiento y un drenaje adaptado a su nueva situación. Además, se ejecutarán otras obras complementarias en la estación y en el cerramiento.