Ayuntamiento de Jaén
Ayuntamiento de Jaén - ABC
Urbanismo

Jaén en Común pide al alcalde que asuma responsabilidades por la anulación del PGOU

El grupo municipal responsabiliza al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía del «fiasco»

JaénActualizado:

La cuarta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contraria al plan general de ordenación urbana (PGOU) de la capital jiennense ha propiciado que el grupo municipal Jaén en Común haya criticado las «maniobras dilatorias» que lleva a cabo el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, para evitar la paralización de sus proyectos. Máxime porque son maniobras sin efecto práctico, según la concejala de la formación María Dolores Nieto, que pide al regidor que asuma responsabilidades.

«El señor Márquez, como alcalde y responsable de urbanismo, debería conocer la doctrina del Tribunal Supremo al respecto de los efectos vinculantes para las administraciones de las sentencias anulatorias de planeamiento urbanístico, y abandonar esta huida hacia adelante que genera una situación de absoluta inseguridad jurídica», ha resaltado Nieto, quien ha añadido que al regidor debe de resultarle difícil asumir el «fracaso» de su modelo de ciudad.

Nieto, que responsabilizaba de la situación tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía, ha calificado el PGOU como un fiasco que ha contribuido a incrementar la deuda de las distintas administraciones con Jaén y sus barrios y que ha dejado aparcados proyectos diseñados y compromisos adquiridos hace más de dos décadas.

Para la formación de izquierdas, el consistorio y la administración autonómica «eran perfectamente conscientes de que sería anulado». Y esto porque «había sido recurrido en base a argumentos jurídicos que ya habían sido aceptados por el TSJA y el Supremo» para anular otros planes. Es más, estas anulaciones se produjeron antes de su aprobación, por lo que en ese momento «la actitud políticamente honesta hubiera sido corregir durante la tramitación las posibles causas de nulidad».

Por el contrario, según Jaén en Común las dos administraciones, en lugar de asumir responsabilidades, han emprendido una huida hacia adelante que pretende mantener un plan desactivado con la interposición de «recursos de humo» que, en su opinión, «solo contribuyen a empeorar la caótica situación de la planificación urbanística de Jaén».

Nieto ha reprochado al alcalde su insistencia en «aferrarse a un proyecto fallido, y en prolongar una situación agónica», al generar, a su juicio, «un marco de inseguridad jurídica que es funcional a los grandes intereses especulativos para los que el PGOU fue concebido, al margen de las necesidades de la gente que vive en Jaén y que no están siendo atendidas, mientras se sigue facilitándole a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que incrementen la deuda económica, ecológica y en inversiones con la ciudad de Jaén».

«Exigimos que el Ayuntamiento y las demás administraciones, cumpliendo la legalidad, metan en la agenda política las inversiones para rehabilitación urbana en los diferentes barrios, las infraestructuras y los equipamientos necesarios para la calidad de vida de los vecinos y vecinas, la recuperación urbanística y social del Casco Antiguo, la puesta en valor de nuestro rico patrimonio histórico, natural y cultural, y en definitiva todo lo que no estaba incluido en este PGOU», ha agregado.

Para Jaén en Común ha llegado el momento de concluir una etapa en la que ha quedado demostrado «el fracaso del proyecto del PP, y la incapacidad del equipo de gobierno, apoyado por exediles de Ciudadanos y ahora de Vox para gestionar de manera adecuada las cuestiones urbanísticas», por lo que le insta a que el Ayuntamiento «esté al servicio de lo que la ciudad de Jaén necesita, empezando por un urbanismo centrado en el bienestar de las personas, la recuperación de los barrios y la preservación de nuestra identidad y nuestro patrimonio como ciudad».