El nuevo templo tiene capacidad para unas 500 personas
El nuevo templo tiene capacidad para unas 500 personas

Jaén cuenta con una nueva parroquia dedicada a San Juan Pablo II

El templo se levanta en el barrio de expansión norte de la ciudad, en el bulevar, y es la parroquía número 21 con las que cuenta la capital

JAÉNActualizado:

Los feligreses de Jaén están de estreno. Desde este jueves la ciudad cuenta con una nueva parroquia en la zona de expansión norte de la ciudad. Un barrio joven y muy populoso que se levanta alrededor del parque del bulevar. El Obispo de la Diócesis celebró la Eucaristía en el templo de San Juan Pablo II coincidiendo con la memoria litúrgica del Papa polaco que fue canonizado, junto a Juan XXIII, el 27 de abril del 2014.

El templo de San Juan Pablo II, ubicado en el barrio del Bulevar de Jaén, está Anexo a la Residencia de Mayores de la Fundación «Caridad y Consolación», funcionaba hasta ahora como «cuasi parroquia». A partir de ahora, por tanto, ya tendrá todas las características propias de una comunidad parroquial, con su demarcación propia, para atender espiritualmente a esta barriada de Jaén. El pasado mes de septiembre tomó posesión como nuevo párroco de esta comunidad el sacerdote Francisco León.

En el transcurso de la celebración, se leyó el escrito del Sr. Obispo de Jaén por el que se decreta la erección de esta nueva parroquia en la ciudad de Jaén. Con esta nueva comunidad, la ciudad de Jaén cuenta con 21 parroquias para atender a una población de 115.837 habitantes. El templo, levantado en honor de San Juan Pablo II, se terminó de construir en el año 2012, año en el que se produjo la apertura y bendición de la Residencia de Mayores Caridad y Consolación y preside el altar mayor la imagen de María Santísima de la Caridad y Consolación perteneciente a la Hermandad Sacramental de la Santa Cena.

En ese día el Obispo durante la homilía dedicó con estas palabras el templo al San Juan Pablo II: «Este templo está bajo el patronato e intercesión del Beato Juan Pablo II, defensor infatigable de la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, redimida por Jesucristo, su Hijo. Pondremos también sobre la mesa del altar una reliquia del Beato Manuel Lozano Garrido, (Lolo), enfermo la mayor parte de su vida para que vele especialmente por todos los residentes de este centro y sea ejemplo de amor y caridad, de alegría en la enfermedad y de servicio redentor, junto a Cristo, por la humanidad».

Poco tiempo después, exactamente un 8 de Diciembre de 2012, coincidiendo con la Solemnidad de la Inmaculada Concepción se hizo entrega a esta Iglesia de una reliquia de San Juan Pablo II, que permanecerá en el interior de la mesa del altar. El templo tiene un aforo de unas 500 personas aproximadamente, campanario, coro y diversas salas.