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SOCIEDAD

Jaén dice basta al desmantelamiento ferroviario

La sociedad jiennense se subleva por la pérdida de líneas y la discriminación de la alta velocidad

Protesta en la estación Linares-Baeza por la pérdida de líneas de tren ABC

Javier López

Jaén sufre aún los daños colaterales de la Exposición Universal de Sevilla, cuyo proyecto más emblemático, el AVE entre la capital de España y la de Andalucía, dinamitó su sistema ferroviario . A partir de 1992 la estación Linares-Baeza perdió su rango de eje autonómico de conexiones interregionales. Desde ese momento el desmantelamiento de líneas auspiciado por PSOE y PP la han convertido en poco más que un apeadero.

Aunque el político que ha ejercido de bicho que picó al tren ha sido el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , hay que aclarar en su descargo que el autor intelectual del desmantelamiento fue su compañero de filas Felipe González y que los presidentes que median entre ambos han contribuido al desguace ferroviario de Jaén, cuya sociedad ha reaccionado tras la puesta en funcionamiento esta semana del AVE Madrid-Granada.

El rodeo del AVE para evitar recalar en Jaén ha encendido la polémica. Los jiennenses no encuentran sentido a una decisión que, a su juicio, contraviene la lógica y la aritmética y la geometría. Entienden que si el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hubiera escogido la línea recta la distancia entre Madrid y Granada, con escala en Jaén, habría sido de 386 kilómetros, 200 menos que la conexión de ambas ciudades por Antequera.

Sin salir de las matemáticas, la entrada en funcionamiento del AVE restará un servicio de tren a Jaén. En concreto, Adif tiene previsto suprimir la línea del talgo entre Granada y Madrid que desde noviembre de 2018 hacía escala en la estación Linares-Baeza, donde a diario subían a él en torno a 50 pasajeros.

Así las cosas, hay jiennenses que tienen claro que su territorio es en la política ferroviaria lo que actor secundario en las películas de miedo: el primero en caer . Por eso, plataformas como Jaén merece más apuestan por cambiar el guion mediante la protesta. El colectivo tiene claro que la apatía de gran parte de la población ha favorecido la situación. Su portavoz, Juanma Camacho , aclara, no obstante, que la responsabilidad mayor es la de la política.

Camacho, en nombre de la plataforma, no escatima críticas a izquierda y derecha. En concreto, acusa a los dirigentes provinciales socialistas y populares de permitir que Madrid haya llevado a cabo la implosión del sistema ferroviario sin apenas oposición. No es tal, para él, la postura del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes , al que acusa de marear la perdiz al aludir a una comisión mixta de trabajo con Adif en lugar de defender el dictamen sobre el ferrocarril del Consejo Económico y Social de la provincia.

«Todo es inacción y engañar al pueblo», resume la plataforma, cuya denuncia ha encontrado por fin eco en una sociedad que se moviliza con décadas de retraso, si bien la falta de reacción se justifica en el paciente desmantelamiento de la infraestructura en la provincia, que ha perdido en un cuarto de siglo 9 de cada 10 líneas ferroviarias. Ante esto, hay ciudadanos que, como Juana, propone que la reacción se deje notar en las urnas. Pide, en concreto, que a las formaciones políticas responsables, «no las vote nadie» .

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