Juan Marín y Javier Márquez han mantenido la reunión en el Ayuntamiento de Jaén
Juan Marín y Javier Márquez han mantenido la reunión en el Ayuntamiento de Jaén - ABC
Infraestructuras

Juan Marín anuncia la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén

Acuerdo entre el vicepresidente de la Junta y el alcalde para poner en funcionamiento el tranvía

JaénActualizado:

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez, han acordado desbloquear proyectos relevantes atascados durante el mandato del PSOE en la región. En concreto, tanto el dirigente autonómico como el regidor han aludido a la construcción de la Ciudad de la Justicia y a la puesta en funcionamiento del tranvía. También han abierto líneas de colaboración para la promoción turística de la capital.

Juan Marín ha puntualizado, sin embargo, que la ejecución lleva su tiempo. La ciudad de la justicia no será una realidad durante esta legislatura, por cuanto requiere que el pleno municipal apruebe la cesión de los terrenos donde se llevará a cabo y, posteriormente, la Junta debe realizar el proyecto. Menos complejidad burocrática tiene el tranvía, un proyecto realizado que simplemente requiere un acuerdo sobre la financiación del servicio.

Respecto a la ciudad de la justicia, tanto Marín como el alcalde han resaltado que su construcción obedece a criterios pragmáticos y económicos. Por una parte, concentrar todos los juzgados en el mismo lugar facilita la actividad judicial y, por otro, la Junta de Andalucía deja de pagar anualmente 1,3 millones de euros en concepto de alquiler. Cantidad que en el conjunto de la comunidad se eleva a 24 millones de euros.

Al margen del tranvía y de la ciudad de la justicia, la inclusión de Jaén en el plan para grandes ciudades implicará que la administración autonómica libre medio millón de euros para invertir en proyectos turísticos a demanda del Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde ha destacado que es preciso incidir en el «patrimonio impresionante» de la capital, producto de 5.000 años de antigüedad, para incrementar las visitas turísticas.

Los acuerdos alcanzados revelan, según ha manifestado Juan Marín, que Jaén ha dejado de ser la gran olvidada del Gobierno andaluz. Ha añadido, empero, que para el desarrollo de los proyectos es precisa la aprobación de los presupuestos de la Junta de Andalucía, cuentas que serán respaldadas por los socios de gobierno, PP y Ciudadanos, pero que han sido rechazadas, antes incluso de que se presenten, por el PSOE.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha criticado la «enmienda a la totalidad» del grupo socialista sin conocer su contenido. En opinión de Marín, si hubiera diálogo cabría la posibilidad de que PSOE estuviera de acuerdo en mejorar la sanidad, la educación y la ley de dependencia. En cuanto a Vox, Marín ha destacado que es preciso que la negociación sobre los presupuestos tenga una raíz económica y no ideológica.