Fachada del Ayuntamiento de Jaén
Fachada del Ayuntamiento de Jaén - Javier López
Tribunales

El juez investiga al ex concejal de Mantenimiento de Jaén por el caso de las facturas falsas de las fuentes

El informe de la Guardia Civil apunta a que dio el visto bueno a los pagos

JaénActualizado:

El juez que instruye la causa del presunto fraude al Ayuntamiento de Jaén por el cobro de facturas falsas ha ampliado en dos el número de investigados. En concreto, acaba de otorgar esta calificación jurídica al ex concejal de mantenimiento urbano Manuel del Moral y a la empresaria Alicia M. F., responsable de la confección de los documentos de Matinsreg, la empresa a la que el magistrado Antonio Valdivia investiga por el quebranto de 3,6 millones de euros derivado de los pagos que hizo el Ayuntamiento por la limpieza de las fuentes ornamentales de la ciudad.

Valdivia investiga por esta causa al ex alcalde de la ciudad José Enrique Fernández de Moya y a otras ocho personas, entre la que incluye ahora a Manuel del Moral. Y esto porque del informe de la Guardia Civil en el que basa la instrucción se deduce que su concejalía ostentaba las competencias para la realización de los trabajos de mantenimiento de las fuentes ornamentales. Y que en ella trabajaba Bartolomé G. O, quien en su declaración aludió al ex edil como una de las personas con las que contactaron dos representantes de Matinsreg para conseguir la encomienda de la realización de los servicios de mantenimiento.

Igualmente, del informe efectuado por la policía judicial se desprende que Manuel del Moral fue quien otorgó el visto bueno a 99 facturas de las que76 se debían al supuesto mantenimiento de fuentes ornamentales y de beber. De dicho responsable municipal dependía directamente Agustín S. G., el técnico municipal que a su vez daba conformidad a las facturas que han sido objeto de estudio por parte de la Guardia Civil.

El informe expone que las facturas indiciariamente son falsas puesto que contienen conceptos facturadospor trabajos y productos no ejecutados y no empleados, respectivamente. Y añade que estas facturas, una vez aceptadas por el técnico y con el visto bueno del concejal, servían de soporte para el cobro de las cantidades indiciariamente malversadas.

En cuanto a la investigación a Alicia M. F., el juez resalta que en la declaración de Luis Gregorio González Valero se alude a ella como la responsable junto con su esposo de la confección de los documentos y de la gestión de la empresa Matinsreg en Jaén. Además, se cita también su nombre en el informe de la Guardia Civil como la persona que desempeñaba cargos en determinadas mercantiles que presuntamente han sido utilizadas para la comisión de los hechos.

La investigada ha sido administradora mancomunada de un despacho de arquitectura, a la que se hace referencia en el auto de fecha 28 de mayo de 2018 como empresa a través de la que se habrían canalizado determinados pagos por la entidad Matinsreg. Asimismo, aparece como autorizada en la cuenta bancaria de la entidad financiera en la que se efectuaron los pagos por parte del Ayuntamiento de Jaén como consecuencia del documento de cesión de créditos entre la empresa concesionaria y una consultora.

Este documento, al que Igualmente se alude en el auto de fecha 28 de mayo de 2018, fue el que sirvió de base para que el Ayuntamiento de Jaén hiciera pagos a la empresa, como consecuencia de la cesión de créditos, por un montante aproximado de 1.205.070,68 euros, pagos que, según el juez, se derivaron de facturas falsas.