Sede del Tribunal Supremo
Sede del Tribunal Supremo - Chema Barroso
TRIBUNALES

La Junta de Andalucía nombra funcionaria a una opositora nueve años después de suspenderla

Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a la administración andaluza a enmendar el fallo

JaénActualizado:

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que obliga a la Junta de Andalucía a nombrar funcionaria a una opositora suspendida hace nueve años. La justicia esgrime como fundamento el error en la formulación de 2 preguntas del examen. El fallo ha motivado la modificación de la plantilla de corrección publicada en 2008 y, en consecuencia, la comisión de selección ha elaborado una nueva lista de aprobados en la que incluye a la demandante.

La nueva funcionaria participó en las pruebas selectivas para ingreso, por el sistema de acceso libre, en el cuerpo superior facultativo, opción arquitectura, correspondiente a la oferta de empleo público para 2007. La relación definitiva de aprobados se publicó en julio de 2009. En septiembre de ese mismo año fueron nombrados funcionarios de carrera los opositores que habían superado las pruebas, entre los que no se encontraba esta mujer, que presentó un recurso de alzada.

La Junta lo desestimó, de modo que la opositora recurrió al TSJA, que dictó en su contra, por lo que pidió la casación al Supremo, órgano que al apreciar razones jurídicas para anular la resolución de la instancia andaluza dio la razón a la demandante en una sentencia firme que ordena la retroacción de las actuaciones para elaborar una nueva lista de aprobadas conforme a lo establecido por la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal.

En acatamiento del fallo, la comisión de selección corrige la puntuación y otorga a la demandante 17 puntos adicionales en la fase de concurso, que sumados a los 97,1029 obtenidos en la oposición suma un total en el proceso selectivo de 114,1029 puntos, lo que sitúa en la relación de aprobados a esta opositora, que ha solicitado plaza en la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía, organismo que deberá reflejar trienios en su nómina.

Al respecto, el Supremo ordena que los efectos administrativos se computen desde el 21 de octubre de 2009, primer día de trabajo de los aspirantes seleccionados en el proceso selectivo de referencia, conforme a lo dispuesto en la Orden de la Consejería de Justicia y Administración Pública de 11 de septiembre de 2009, por la que se nombraron funcionarios de carrera del Cuerpo Superior Facultativo, opción Arquitectura Superior. Los efectos económicos comenzarán a computarse a partir del día en que comience su labor.