Estación Linares-Baeza
Estación Linares-Baeza - ABC

La Junta exige a Sánchez que mantenga la parada de un talgo en la estación Linares-Baeza

El grupo popular advierte del efecto negativo en la economía de la supresión de la línea entre Granada y Madrid

JaénActualizado:

La supresión de la línea de talgo que enlaza Granada con Madrid ha motivado que el grupo popular del Parlamento de Andalucía presente una proposición no de ley para que el Gobierno andaluz exija al central el mantenimiento de este servicio ferroviario que hace parada en la estación Linares-Baeza, población en la que, según el PP, repercutiría negativamente la decisión del Ministerio de Fomento porque reduciría la cifra de viajeros.

En su exposición de motivos, el grupo popular ha denunciado que el Gobierno de la nación, por la vía de los hechos y sin comunicación previa a los usuarios y provincias afectadas, ha llevado a cabo la desaparición del tren Talgo que unía Granada con Madrid. La decisión, ha añadido, genera graves perjuicios para la provincia de Jaén, que con la pérdida de esta línea queda incomunicada por ferrocarril con el territorio granadino.

La página web de Renfe no permite ya adquirir billetes para el talgo a Madrid con parada en estación Linares-Baeza, según ha resaltado el grupo popular, para el que el Ministerio de Fomento nunca ha tenido la voluntad de que la línea perdurará. En este sentido, ha recordado que en noviembre de 2018 Renfe decidió o incluiar la parada en Jaén en el trayecto entre ambas ciudades.

La proximidad de las elecciones autonómicas, empero, forzó la rectificación del Ministerio de Fomento, cuyo titular, José Luis Ábalos, ordenó que se restableciera el servicio. «Lo que se le olvidó al ministro fue advertirnos de que esa medida de mantenimiento del servicio sería provisional, hasta la llegada del AVE a Granada», ha puntualizado el portavoz del grupo popular, José Antonio Nieto.

El grupo parlamentario popular ha mostrado su convencimiento de que hay tiempo para salvar esta situación y el futuro de la estación Linares-Baeza. De ahí su confianza en que, si se actúa con celeridad, se mantendrá el tren talgo entre Granada-Madrid. «De lo contrario, si este servicio se desmantela, supondría dejar desamparada e incomunicada a Jaén por transporte ferroviario de viajeros no solo con Granada, sino también con la capital de España», ha expuesto.

Para el grupo parlamentario popular «no es lógica ni razonable la supresión de un servicio público de comunicación». Y «no solo en términos sociales sino también económicos, pues desde el pasado mes de noviembre en la parada de este talgo en la estación Linares-Baeza se bajan y suben más de 50 pasajeros al día».

Nieto ha advertido de que en una provincia tan castigada por el paro como Jaén la supresión de este servicio afectaría a numerosos usuarios y lastraría el desarrollo socioeconómico derivado de las infraestructuras de comunicación. En este sentido, ha resaltado que en la estación Linares-Baeza hay una afluencia de 1.500 pasajeros, con el consiguiente, según ha resaltado, impacto positivo en la economía de la población.