Aceite de oliva producido en una fábrica de Jaén
Aceite de oliva producido en una fábrica de Jaén - ABC
DINERO PÚBLICO

La Junta paga 30.000 euros al personal que difunde el precio del aceite de oliva

Agricultura libra esta ayuda económica a la fundación para la promoción y el desarrollo del olivar, de la que forma parte

JaénActualizado:

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 30.000 euros a la fundación para la promoción y el desarrollo del olivar y del aceite de oliva, de la que forma parte, para que ésta financie el coste del personal dedicado a la difusión de la información de precios en origen del aceite de oliva.

La fundación, que cuenta para su financiación, entre otras, con la aportación de los patronos, solicitó esta ayuda económica a la administración autonómica, que ha estimado conveniente conceder una subvención nominativa al organismo, a fin de que con la misma financie el 100% del presupuesto aceptado correspondiente a los gastos de personal dedicado a la difusión de la información de precios en origen del aceite de oliva durante el año 2018.

A cambio, la fundación se compromete a realizar las actividades objeto de la subvención durante el año 2018, así como a presentar una memoria de actividades y una justificación de los gastos del personal dedicado a la difusión de la información de precios en origen del aceite de oliva. La Junta puntualiza que sólo serán subvencionables las actividades que se desarrollen desde el 1 de enero 2018 hasta el 30 de noviembre de 2018.

La Junta tiene dos formas de entregar la ayuda. Una, mediante un pago en firme del 100% del importe de la subvención, previa justificación por parte de la entidad beneficiaria de la realización de las actividades que fundamentan el otorgamiento de la subvención. Y otra, a través de un pago anticipado, con un anticipo máximo del 50% del importe de la subvención, previa solicitud motivada la necesidad de liquidez de la entidad y tras la aceptación expresa de la subvención. En este caso, la justificación se hará junto con la del 100% del importe de la subvención.

Asimismo, dado que la Fundación para la promoción y el desarrollo del olivar y del aceite de oliva se encuentra incluida en el ámbito de aplicación de la ley 10/2005, de 31 de mayo, de fundaciones de la comunidad autónoma de Andalucía, deberá acreditar antes de proponerse el pago de la subvención, que se encuentra al corriente en el cumplimento de la obligación de presentar las cuentas al protectorado de las fundaciones andaluzas, conforme establece el artículo 36.3 de la norma.

De la Fundación agraciada forman parte productores, administraciones públicas y entidades financieras. El objetivo de la misma es incidir en el conocimiento y el prestigio del aceite de oliva. De ahí que, desde su constitución en 1990, haya realizado diversas actividades relacionadas con el olivar. Entre las que destaca la promoción de la feria internacional Expoliva, la implantación del sistema de información de precios en origen POOLred y el desarrollo del centro de información y documentación, así como proyectos de investigación, becas y la constitución de plataformas de comercio electrónico para el sector productor del aceite de oliva.