Pintada en un hito enclavado en el acceso del cuartel de la Guardia Civil de Mancha Real
Pintada en un hito enclavado en el acceso del cuartel de la Guardia Civil de Mancha Real - Guardia Civil
Sucesos

Llamó a unos agentes de la Guardia Civil de Jaén «maricones, perros y basura»

El cuerpo de seguridad del Estado le sorprendió cuando realizaba pintadas ante el cuartel de Mancha Real

JaénActualizado:

Un hombre ha sido detenido en el municipio jiennense de Mancha Real como presunto autor de un delito de injurias a las instituciones del Estado. Se le acusa en concreto de realizar pintadas contra la Guardia Civil, fuerza de seguridad que ha llevado a cabo el arresto de un vecino de 27 años de edad por realizar una serie de pintadas injuriosas.

El detenido fue detenido in fraganti por agentes de la Guardia Civil cuando realizaba pintadas ofensivas en la entrada del acuartelamiento de Mancha Real. Así, en la acera donde se ubica el cuartel y en dos hitos de piedra el presunto autor había escrito con espray de color negro tres palabras dirigidas a los agentes: «perros, maricones y basura».

Para la Guardia Civil, tanto el lugar escogido para realizar las pintadas como sus grandes dimensiones evidencian que la intención del detenido era que los viandantes leyeran su opinión sobre los miembros de este cuerpo de seguridad del Estado. Lo que justifica la detención del joven el 25 de diciembre del año pasado.

El delito de injurias que se le atribuye se establece en el Código Penal para acciones o expresiones que lesionen la dignidad de otra persona, menoscaben su fama o atenten contra su propia estimación. La norma añade que solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

En este caso en particular, la Guardia Civil ha imputado al detenido un delito de injurias por el uso de conceptos que atentan contra su honor, por lo que el joven se enfrenta a una pena de multa que oscilará, según establece el Código Penal, entre 3 y 14 meses.