Hazte premium Hazte premium

Sociedad

Manuel González Bermúdez: «ETA pide perdón para que excarcelen a sus presos»

Superviviente del atentado de la plaza de la República Dominicana, este guardia civil cordobés asegura que la banda no está arrepentida

Manuel González Bermúdez, en su vivienda de Jaén. ABC

JAVIER LÓPEZ

El agente de la Guardia Civil Manuel González Bermúdez , que sufrió un atentado de ETA en 1986, desconfía del perdón solicitado por la banda terrorista. Superviviente de la matanza de la avenida de la República Dominica, donde fallecieron 12 compañeros suyos , explica que una petición de perdón para ser sincera debe estar acompañada de dolor de los pecados. «No hay arrepentimiento, sino cálculo. Lo hacen para obtener algún beneficio», asegura. ¿Cuál?: «La excarcelación de los presos. Más temprano que tarde estarán en la calle».

Tras el fingido mea culpa, que Manuel González considera propaganda, se esconde pues, a su juicio, una estrategia encaminada a blanquear a la banda, tarea que, según expone, comenzó José Luis Rodríguez Zapatero durante su etapa como presidente del Gobierno y que Mariano Rajoy no ha desbaratado en sus dos legislaturas como máximo representante del Ejecutivo español a pesar de que ETA no ha entregado las armas y no se siente responsable de todo lo que hizo.

Manuel González aclara que el hecho de que la banda considere que personas como él, que apenas tenía 20 años cuando ETA explosionó el coche bomba que marcó su vida, no merecen una petición de perdón expresa porque formaban parte de los cuerpos de seguridad del Estado evidencia que el comunicado es una trampa. Pedir disculpas exclusivamente a las víctimas colaterales aclara, en su opinión, que la banda terrorista no es consciente del sufrimiento que ha provocado en el conjunto de la sociedad española.

Aunque no se siente aludido por la petición de perdón, este agente cordobés afincado en Jaén aclara que él sí ha perdonado a sus verdugos tras un proceso lento que desembocó en la paz interior de la que hoy disfruta, paz que advierte no encontrarán los terroristas mientras no asuman que acabar con la vida de casi un millar de personas tiene un coste. «Si consideran que algunas víctimas se lo merecían no conseguirán jamás estar en paz consigo mismos».

En su opinión, ETA debería pedir perdón a los familiares de las personas que ajustició y las que sobrevivieron a sus atentados, quienes, puntualiza, no formaban parte de un bando, sino que defendían un sistema democrático . «Atentaron contra nosotros porque pensábamos de un modo diferente a ellos. Y para justificarse se inventaron el concepto de lucha armada». Ahora, añade, también quieren influir en el mensaje al diferenciar a unas víctimas de otras: la que tuvieron que morir y las que no tuvieron que matar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación