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SOCIEDAD

Más de 9.500 jiennenses en espera de la dependencia

La delegada del Gobierno asegura que la Junta redoblará el esfuerzo para agilizar la atención a los solicitantes

Maribel Lozano, delegada del Gobierno andaluz en Jaén ABC

Javier López

Cerca de 10.000 jiennenses aguardan el visto bueno de la Junta de Andalucía para beneficiarse de la ley de dependencia. En concreto, 9.515 personas afincadas en la provincia se encuentran en lista de espera, según el informe presentado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, organismo que invertirá 77 millones de euros para incorporar al sistema a 109.470 andaluces.

El plan de choque aprobado por la administración autonómica para agilizar la prestación de la normativa propiciará previsiblemente que 7.363 personas residentes en Jaén dispongan a corto plazo de alguno de los recursos del catálogo de la ley de dependencia, tales como prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio y teleasistencia.

Al respecto, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano , ha expresado el compromiso del «Gobierno del cambio» para suprimir las listas de espera con un plan que «dará un impulso a la atención y esperamos que los próximos presupuestos redoblen el esfuerzo para todos los jiennenses que pasan por el duro trance de solicitar la dependencia sean tratados como merecen ».

Lozano ha aclarado que la asistencia no solamente alcanzará a los reflejados en la lista, dado que un informe de la Consejería ha reflejado que 2.152 jienenses no están contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. Son personas que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser analizadas para determinar su grado de dependencia. La cifra global en Andalucía asciende a 34.373.

El plan tiene como objetivo simplificar los trámites, reducir la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. En este sentido, la Junta de Andalucía prevé aunar en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases.

Entre las medidas que se llevarán a cabo, la Consejería ha incluido, entre otras, la potenciación del procedimiento electrónico con la implantación de un sistema de información de gestión de la dependencia, la revisión de los criterios de gestión y de los protocolos de actuación, y la mejora de la coordinación entre el sistema social y sanitario.

Tanto las administraciones públicas como las entidades prestadoras de servicios tendrán la posibilidad de acceder a la misma base de datos en tiempo real y colaborar entre sí mediante un sistema que permite compartir la información y documentación digitalizada, de manera que se facilita el acceso a la ciudadanía mediante la ventanilla electrónica.

Entre los objetivos marcados destaca, según la Consejería, el de acelerar la incorporación al sistema de las personas que tienen reconocido el grado I o dependencia moderada , que es el que menor cobertura tiene en la actualidad, así como aplicar medidas que faciliten elaborar el programa individual de atención y simplificar los trámites.

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