El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado Expoliva
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado Expoliva - Manuel Miró
ECONOMÍA

Moreno y Planas señalan los retos del aceite en la inauguración de Expoliva

El presidente de la Junta y el ministro de Agricultura dicen que el sector debe apostar por la calidad y la comercialización

JaénActualizado:

La feria internacional del aceite de oliva (Expoliva) ha entrado en campaña, pero mantiene su perfil técnico. El recinto ferial donde se celebra ha sido hoy el escenario en el que se han dejado notar candidatos de partidos que concurren a las elecciones municipales del 26 de mayo, si bien sólo determinados políticos han sido protagonistas. Especialmente, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, quien ha enumerado los tres retos que, a su juicio, tiene que afrontar el sector: la calidad, la autorregulación y la comercialización.

Al igual que Planas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha aludido a la calidad y a la comercialización como fundamentos del sector para conquistar nuevos mercados. Sobre todo, porque, según Moreno, el aceite de oliva andaluz no tiene parangón en el ámbito internacional. Lo que explica, ha aclarado, que el 90 % de aceite de oliva que se exporta desde España ha sido producido en Andalucía.

En la inauguración de la feria más internacional (participan 380 expositores de 60 países) no ha faltado la polémica. El sector productor su malestar por el bajo precio del aceite de oliva. En el momento en que el ministro de Agricultura y el presidente de la Junta de Andalucía cortaban la cinta varios dirigentes de dos de las principales organizaciones agrarias, UPA y COAG, han mostrado el cartel que aclara que el precio de kilo de virgen extra se vende por debajo de los 2,4 euros, casi menos de la mitad que en 2017.

La XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, que estará abierta hasta el próximo 18 de mayo, convertirá a Jaén en el centro mundial del aceite de oliva. Lo acreditan las cifras: además del número y procedencia de los expositores, en parte de los 32.000 metros cuadrados del recinto se ubica el salón internacional del aceite de oliva con presencia de 180 marcas de 11 países.

Expoliva es «el gran ejemplo del avance y esfuerzo del sector por la calidad, no solo en el contenido sino también en el continente de cara a una tarea en la que venimos avanzando como es la comercialización», según ha asegurado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien ha aludido a novedades de la muestra, como Expoliva Lab by Geolit, «una zona profesional para empresas relacionadas con la innovación y la transformación digital del sector de la industria del olivar».

El presidente de la Diputación, pricipal patrocinadora del evento, ha resaltado, asimismo, «el esfuerzo del sector oleícola, del Gobierno de Andalucía, que ha sido fundamental a lo largo de la historia de Expoliva, y también del Gobierno de España, para hacer realidad una feria de estas características en la que queremos que todos los que nos visiten se sientan como en casa».

Un número elevado de visitantes asistirá al simposio científico-técnico, para el que se han registrado 200 ponencias ligadas a 4 foros temáticos, según ha expuesto la Diputación, que también ha destacado como relevantes los encuentros comerciales, así como la misión inversa de prescriptores gastronómicos procedentes de Japón y la presencia de importadores, distribuidores, mayoristas y fabricantes de 8 países que ofrecen oportunidades de negocio para las empresas andaluzas de maquinaria e industrias afines.