Un agente de la Guardia Civil vigila en un paraje de un parque natural de Jaén
Un agente de la Guardia Civil vigila en un paraje de un parque natural de Jaén - ABC
MEDIOAMBIENTE

Movilización de la Guardia Civil para combatir el furtivismo en los cuatro parques naturales de Jaén

Participan 337 agentes del cuerpo de seguridad del Estado en la operación contra la caza ilegal en la provincia

JaénActualizado:

La Guardia Civil desarrolla en Jaén un operativo hasta el 31 de marzo de 2019 para erradicar actividades de furtivismo en la provincia de Jaén. Especialmente, en sus cuatro parques naturales: Cazorla, Segura y las Villas, Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina, donde los agentes utilizarán visores nocturnos y cámaras térmicas.

Para una mayor efectividad, la comandancia de Jaén establecerá contactos con las comandancias limítrofes, esto es, las de Córdoba, Ciudad Real, Albacete y Granada, a fin de mejorar el intercambio de información y realizar servicios conjuntos, puntos de identificación, controles en las diversas áreas, y cierres de zona con personal del servicio de protección de la naturaleza y unidades de seguridad ciudadana.

Asimismo, la Guardia Civil establecerá protocolos de actuación con los guardas de campo a través de la plataforma AlertCops, que permite a éstos notificar cualquier irregularidad a este cuerpo de seguridad del Estado, con el que colaborará asimismo la unidad adscrita de la Policía Nacional y con agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En el dispositivo se emplearán un total de 337 agentes de la Guardia Civil, 81 vehículos (78 vehículos todoterreno y turismos, 2 vehículos camuflados, 1 furgoneta monovolumen), 32 motocicletas, 1 embarcación, 1 helicóptero, 2 cámaras térmicas, 2 visores nocturnos y equipos de grabación óptica y digital.

El total de agentes empleados en esta operación contra el furtivismo provienen de las diferentes unidades expuestas, así como los destinados en los 33 acuartelamientos y puestos más próximos a los parques naturales jiennenses.