El accidente se ha producido en un monte de la zona del pantano del Tranco.
SUCESOS

Muere un hombre al quedar atrapado en un tractor cuando limpiaba un monte de la Sierra de Segura

Es la tercera víctima mortal por accidente laboral que se produce en la provincia de Jaén en tan sólo una semana

JaénActualizado:

Un hombre ha fallecido al quedar atrapada una de sus piernas en el tractor que manejaba cuando realizaba trabajos de limpieza del monte en la zona donde está ubicado el pantano del Tranco, en el término del municipio jiennense de Santiago Pontones, según informa el servicio andaluz de coordinación de emergencias 112. Es la tercera víctima mortal por accidente laboral que se produce en la provincia jiennense en apenas una semana.

El 112 atendió el primer aviso a las 9,30 horas en la sala del teléfono único de emergencias. La llamada procedía de una persona que solicitaba socorro para un hombre que había quedado atrapado por un tractor cuando realizaba tareas de limpieza en el monte. Añadió que el accidente había tenido lugar en una zona de difícil acceso para los servicios de emergencia.

Rápidamente, el centro coordinador 112 dio aviso a Guardia Civil, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, al Infoca, a la Policía Local y a los bomberos de Cazorla a fin de que rescatara y atendieran al trabajador. También informó del suceso al centro de prevención de riesgos laborales y a la inspección de trabajo

La víctima, un hombre de 62 años, ha sido rescatado por los bomberos y posteriormente evacuado en helicóptero al hospital Neuro-Traumatológico de Jaén, donde ha fallecido, desenlace idéntico al de otras 2 personas que han fallecido en la provincia por accidente laboral. La primera, un joven de 22 años, en Linares, al ser golpeado por una grúa. La segunda, en una finca agrícola de la sierra de Andújar, al quedar atrapado en una trituradora de paja.

En los 7 primeros meses de este año se han producido en la provincia de Jaén 6 muertes por accidente laboral, el doble que en el mismo periodo del 2017, incremento que critican tanto la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) como el secretariado diocesano de pastoral obrera, organizaciones que piden condiciones dignas y seguras para evitar siniestros.

La HOAC y el secretariado diocesano de pastoral obrera han mostrado su apoyo las familias de las víctimas y han expresado su compromiso para combatir la lacra. “Nos solidarizamos con los trabajadores y sus familias porque el Evangelio nos lleva a expresar, por un lado, nuestra cercanía y compasión con las víctimas de los accidentes laborales, todos ellos evitables, y, por otro, a tener presente en nuestra oración esta realidad sufriente”.

Las organizaciones católicas resaltan una declaración del Papa Francisco al respecto de las condiciones laborales: “…Una vez más dirijo un apremiante llamamiento para que no prevalezca la lógica del provecho, sino la de la solidaridad y la justicia. En el centro de toda cuestión, también la laboral, hay que colocar siempre a la persona y su dignidad. ¡Con el trabajo no se juega!”.