Julio MIllán, del PSOE, nuevo alcalde de Jaén
Julio MIllán, del PSOE, nuevo alcalde de Jaén - ABC
Elecciones Municipales 2019

El nuevo alcalde de Jaén pide a la población «ser valiente» para ganar el futuro

Julio Millán ha sido elegido con el apoyo de sus concejales y los del grupo de Ciudadanos

JaénActualizado:

En su primer discurso como alcalde de Jaén, Julio Millán ha agradecido el apoyo mayoritario de la población al PSOE, que obtuvo casi 20.000 votos en las elecciones municipales. No ha hecho extensivo su agradecimiento al grupo de Ciudadanos, a pesar de que le ha dado su apoyo, pero sí a su predecesor en el cargo, Javier Márquez, del PP, quien a su vez ha convertido su discurso en un ajuste de cuentas con la formación liberal y ha deseado lo mejor a Millán. Éste ha anunciado su intención de vencer a la crisis, si bien ha resaltado que hacerlo no será fácil, por lo que ha pedido la implicación de toda la ciudad. «Si somos valientes vamos a ganar el futuro de esta ciudad».

Millán ha aclarado que trabajará para que Jaén se convierta en una población de la que sus habitantes se sientan orgullosos. Jaén será, con el nuevo gobierno, «una ciudad comercial, abierta, acogedora, cohesionada», según el alcalde, quien ha resaltado que trabajará para proporcionar empleo a la población y garantizar su derecho a la vivienda. Otro de sus objetivos es recuperar la dignidad de los barrios que han padecido la situación económica municipal.

Con el discurso de Millán ha concluido un pleno que ha comenzado a la hora fijada. Cinco minutos antes del mediodía el candidato del PP a la alcaldía, Javier Márquez, en ese momento regidor de Jaén, ha abrazado al cabeza de lista del PSOE, Julio Millán, su sucesor en el cargo. Previamente, el saludo, más efusivo, tuvo como protagonistas a Millán y a la candidata de Ciudadanos, María Cantos, con quien ha pactado gobernar durante cuatro años el Ayuntamiento de la principal población de la provincia.

En apenas 15 minutos los 27 concejales han jurado o prometido cumplir el mandato constitucional, si bien uno de ellos, Javier Ureña, de Adelante Jaén, ha aclarado que lo ha hecho por imperativo legal «y para hacer de este Ayuntamiento el Ayuntamiento de la gente». Tras la aceptación del marco constitucional, el secretario del consistorio ha procedido a anunciar las cuatro candidaturas: PSOE, PP, Vox y Adelante Andalucía.

El resultado del recuento ha sido el esperado tras el acuerdo alcanzado a primera hora de la mañana por su partido con los 4 concejales de Ciudadanos. Millán ha obtenido el apoyo de 15 concejales, en tanto que el candidato del PP ha conseguido el respaldo de los 8 ediles de su formación. La candidata de Vox, Salud Anguita, ha obtenido el apoyo de 2 concejales, al igual que Lucía Real, cabeza de lista de Adelante Jaén.

El respaldo de Ciudadanos al PSOE no ha sido un cheque en blanco al alcalde de la capital jiennense. El próximo lunes ambos partidos mantendrán una reunión para acordar el reparto de concejalías. La formación liberal ha pedido gestionar las áreas de urbanismo, asuntos sociales, educación y deportes. En caso de que no se les conceda han advertido de que la moción de censura planeará de inmediato sobre la nueva corporación.

Antes de que Millán interviniera, lo han hecho el restos de los portavoces, que no han desaprovechado la ocasión para respirar por la herida. En concreto, Javier Márquez ha expresado que su formación «no entra en mercadeos ni vende la ciudad al mejor postor» y ha lamentado que los alcaldes se decidan en negociones llevadas a cabo por dirigentes políticos de Madrid. Ha añadido que todos los regidores que le han precedido, y él mismo, han trabajado honestamente, y ha anunciado que, aunque sea senador, permanecerá 4 años como jefe de la oposición.

Pos su parte, la portavoz de Ciudadanos ha expuesto que ha llegado la hora de proporcionar a Jaén el desarrollo «que los malos gestores le han negado». Y en alusión al complicado proceso de pactos ha admitido que su formación «no ha recorrido un camino de rosas, sino más bien de espinas», transitado por gente corriente que ha salido de barrios, comercios y empresas para mejorar Jaén.

Cantos ha resaltado que sus concejales han sufrido en su propia carne «la novatada de ser inocentes dentro del juego de la política». Y ha resaltado que Ciudadanos ha dado la cara aunque se la partan. También ha aludido al comienzo del despertar alegre de una ciudad nueva que será «gestionada con transparencia». Para concluir que su grupo tendrá presencia en el gobierno «moleste a quien moleste». Y que ha logrado representación «sin utilizar zancadillas ni malas artes».

En su turno, la portavoz de Vox, Salud Anguita, ha expresado la intención de su formación de apoyar las medidas que redunden en el bien de Jaén que plantee el alcalde, a quien ha aconsejado que esté vigilante con sus nuevos socios de gobierno.

En cuanto a Lucía Real, la concejala de Adelante Jaén ha resaltado que trabajará para que el nuevo equipo de gobierno respete a los vecinos a los barrios y genere empleo digno. «Quisiera que la corporación priorizara los derechos de las personas sobre todo lo demás», ha expuesto.