Raúl Caro, candidato de Ciudadanos, en su colegio electoral
Raúl Caro, candidato de Ciudadanos, en su colegio electoral - ABC
Elecciones Municipales 2019

Un pacto a tres bandas otorga a Ciudadanos la Alcaldía de Linares

La formación liberal proporciona el poder municipal al PP en Alcalá la Real y al PSOE en La Guardia

JaénActualizado:

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Linares, Raúl Caro, será elegido alcalde el 15 de junio tras alcanzar la formación liberal un acuerdo programático con PP y CILU. Su elección pone fin a 20 años ininterrumpidos de gobierno socialista, cuyo candidato Daniel Campos, ha lamentado el trueque que le ha dejado al margen del poder a pesar de que su partido consiguió 8 concejales por el respaldo mayoritario de la población.

Ciudadanos ha resaltado que el acuerdo para la nueva corporación municipal generará un cambio de política que beneficiará a la segunda población más importante de Jaén: «Con este acuerdo, las tres fuerzas apuestan por un cambio político desde el consenso y la moderación, priorizando las necesidades de la ciudad y dotando al Ayuntamiento de Linares de estabilidad para el próximo mandato corporativo y el desarrollo económico y social de Linare».

En otra población relevante de la provincia, Alcalá la Real, el apoyo de Ciudadanos al PP ha propiciado un cambio histórico, ya que el PSOE ha gobernado esta ciudad desde 1979. «Alcalá la Real perderá el calificativo de feudo socialista tras 40 años de gobierno monocolor. Estamos felices de formar parte de este momento trascendental en la historia democrática de nuestra ciudad», ha expresado Ángel Montoro, quien ostentará la tenencia de alcaldía.

El alcalde de la ciudad será Marino Aguilera, candidato del PP, con el que la formación presidida por Albert Rivera ha acordado un programa de gobierno que abra «una etapa nueva e ilusionante en la que Ciudadanos estará presente para velar por los intereses de todos los alcalaínos», ha resaltado Montoro, quien ha advertido que el cambio ha llegado para quedarse. «Las ventanas se abrirán y entrará un aire fresco y regenerador», ha añadido.

El acuerdo programático que ha firmado la formación naranja con el PP tiene como prioridad fundamental, según Montoro, «mejorar la calidad de vida de los alcalaínos y garantizar la estabilidad de Alcalá la Real y sus aldeas bajo los principios de transparencia, lealtad y colaboración mutua». El acuerdo respetará, a semejanza del pacto de gobierno PP-Ciudadanos en la Junta de Andalucía, la proporcionalidad entre ambas formaciones.

En otro municipio jiennense, La Guardia, Ciudadanos ha posibilitado que un Ayuntamiento gobernado durante 16 años por el PP quede en manos del PSOE. En esta población ha suscrito un acuerdo con la formación socialista, que el candidato del partido liberal, Manuel Carlos de Castro, justifica «por su compromiso por la transparencia y el cambio que necesita nuestro municipio».

Castro ha destacado que este pacto apuesta «clara y decididamente por la transparencia y el trabajo en equipo». «Se trata de un hito de transformación que redundará en nuestros vecinos y que va a dar estabilidad los próximos cuatro años al municipio». Ha añadido que uno de los ejes del acuerdo es la participación ciudadana para potenciar el movimiento asociativo en la población.