Hazte premium Hazte premium

ONDA JAÉN

La plantilla de Onda Jaén denunciará al alcalde por vulnerar derechos y al Ayuntamiento, por no ubicarla tras el incendio

Los trabajadores del medio de comunicación público carecen de espacio para trabajar desde el pasado 6 de agosto

Ayuntamiento de Jaén ABC

Javier López

Los trabajadores de la radiotelevisión pública Onda Jaén presentarán este mes sendas denuncias ante el juzgado de lo social por vulneración de sus derechos laborales y por la falta de un lugar para desarrollar su cometido (ocupación efectiva) tras el incendio intencionado de las instalaciones el pasado 6 de agosto. Desde ese día, el Ayuntamiento se ha negado a reubicarlos en otro espacio para emitir o a recolocarlos en otras áreas.

Parte de los trabajadores han contratado a un bufete madrileño especialista en derecho laboral y otra parte litigará a través de los servicios jurídicos de los sindicatos. En cualquier caso, el texto de la denuncia será similar porque se fundamentará, previsiblemente, en la «continua vulneración de los derechos de los trabajadores». Al respecto, uno de los ejes de la denuncia será precisamente la persistencia del equipo de gobierno, formada por PSOE y Ciudadanos, en despedir a la plantilla .

El expediente temporal de regulación de empleo fallido será uno de los ejes de la denuncia. Entre la documentación que se aportará al juez destacarán también las declaraciones de dirigentes políticos alusivas a los supuestos privilegios de los trabajadores de Onda Jaén respecto al resto de la plantilla del Ayuntamiento y la carta enviada por el alcalde de la ciudad, Julio Millán , al conjunto de la plantilla en la que, al objeto de tranquilizarla, puntualizaba que su situación difiere de la de empleados de Onda Jaén.

Al igual que los trabajadores del medio de comunicación, el comité de empresa criticó la circular del alcalde, al que los sindicatos UGT, CC OO y CSIF han acusado de perseguir laboralmente a sus propios trabajadores. Y esto porque, según el comité, las personas que trabajan en Onda Jaén son empleadas públicas de pleno derecho tras la subrogación del servicio aprobada en 2017 . Una decisión criticada por el PSOE, que cuestiona su validez jurídica avalado por un informe del Ministerio de Hacienda.

La subrogación de los empleados públicos es firme, según una fuente consultada al respecto por este periódico, que aclara que el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública la validó al dar el visto bueno a los presupuestos de ese año que reflejaban la partida destinada a sufragar el salario de los trabajadores de Onda Jaén, quienes llevan a cabo movilizaciones en protesta por su situación.

El objetivo de los empleados de Onda Jaén es conseguir que el Ayuntamiento mantenga el servicio público, inoperativo desde el incendio, o, en su defecto, proceda a la recolocación del conjunto de la plantilla en otras áreas municipales. Hasta el momento, sin embargo, el equipo de gobienro no ha dado pasos en esa dirección.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación