Hazte premium Hazte premium

PLENO

La plantilla de Onda Jaen gana la primera batalla

El apoyo de Ciudadanos a los trabajadores fuerza al PSOE a respaldar el mantenimiento del empleo

Concentración en apoyo de Onda Jaén en la plaza de Santa María Manuel Miró

Javier López

La primera escaramuza seria entre la plantilla de Onda Jaén y el alcalde, Julio Millán , se ha saldado a favor de los trabajadores. El PSOE, que gobierna la ciudad junto a Ciudadanos, ha votado en el pleno de hoy en pro del mantenimiento del empleo . Hasta esta mañana el grupo socialista era partidario del despido, pero ante el respaldo de la formación liberal a los trabajadores ha cambiado el discurso para evitar escenificar una crisis de gobierno.

Se trata, empero, de un cambio táctico, forzado por las circunstancias, del grupo socialista, en opinión de un portavoz de la plantilla, quien ha aclarado que, puesto que no se fían , la próxima semana los trabajadores presentarán denuncias por el acoso laboral que, a su juicio, han padecido desde que tras el incendio intencionado de las instalaciones se anunció un despido temporal de la plantilla que fue rechazado por la Junta de Andalucía.

El apoyo al mantenimiento de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento, con mención expresa a los de Onda Jaén, se ha recogido en una moción presentada por el grupo popular, uno de cuyos puntos ha pedido la adhesión del pleno al mantenimiento del servicio público de la radiotelevisión municipa l. El equipo de gobierno lo ha rechazado, circunstancia que ha aprovechado el PP para advertir a los trabajadores del riesgo de que, si desaparece el servicio, también lo haga el empleo, por cuanto la moción aprobada no tiene un carácter vinculante.

Ciudadanos, que hasta hace unas semanas secundaba la decisión del PSOE de despedir a la plantilla, ha fundamentado su cambio criterio en la documentación que le ha facilitado el comité de empresa del Ayuntamiento. El análisis del contenido de los informes aportados por UGT, CC OO y CSIF ha hecho cambiar de opinión a los ediles de la formación liberal, a quienes, según fuentes de la formación consultadas, su socio de gobierno ha presionado para orientar de nuevo su voto hacia las tesis socialistas.

Tanto la plantilla como el comité han saludado el giro de Ciudadanos, pero han lamentado que su portavoz, María Cantos , no haya respaldado el mantenimiento del servicio público, lo que, salvo que cambie de nuevo de criterio, significará el cierre definitivo de Onda Jaén. Un cierre que, según fuentes sindicales, está auspiciado por otra administración pública que ha concedido una elevada subvención a una empresa privada para que subrepticiamente sustituya a la radiotelevisión pública municipal.

Los trabajadores, conscientes de esta posibilidad, se han concentrado ante el Ayuntamiento junto a un centenar de personas para exigir que no se pierda el empleo ni se suprima el servicio público. A fin de evitarlo mantendrá su calendario de movilizaciones en octubre. Los días 1 y 8 del próximo mes se concentrarán de nuevo y se manifestarán el día 27.

En la manifestación participarán los tres grandes sindicatos, que hoy han pedido responsabilidades políticas al alcalde por su proceder tras el incendio intencionado de las instalaciones. Tan sólo 2 días después del siniestro, y 13 antes de que se personara en la denuncia, el equipo de gobierno preparó un expediente temporal de extinción de empleo. Y desde entonces el PSOE ha estigmatizado a los trabajadores, según el portavoz del comité, Joaquín Álvarez , del CSIF, que ha aludido al tratamiento psicólogo que reciben algunos de ellos por esta causa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación