Hazte premium Hazte premium

RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA

La plantilla de Onda Jaén reprocha al Ayuntamiento la rapidez con que prepara su despido tras el incendio

El concejal del Personal esgrime que la ley valida que se aplique un expediente temporal de regulación de empleo

Estado de parte de las instalaciones tras el incendio ABC

Javier López

El hecho de que el Ayuntamiento de Jaén sopese aplicar un expediente temporal de regulación de empleo en Onda Jaén, sin ni siquiera llevar a cabo una peritación de los daños causados por el incendio registrado el pasado 6 de agosto en las instalaciones de la radiotelevisión pública muncipal, ha motivado la crítica de la plantilla, compuesta por casi 50 trabajadores. «No decimos que estuvieran esperando el siniestro, pero les ha faltado tiempo para intentar echarnos», ha dicho uno de ellos.

El testimonio sobre el terreno de un agente de la policía científica que descartó el cortocircuito como causa del incendio de las instalaciones de Onda Jaén apuntala la sospecha de la plantilla de que el siniestro ha sido intencionado. Los trabajadores, a falta de conocer el resultado de la investigación, resaltan, para reforzar su teoría, que el fuego se produjo de madrugada y en el lugar en el que se encontraba el ordenador de la la cámara de vigilancia.

La plantilla ha hecho hincapié en que el incendio de las instalaciones de la radiotelevisión municipal propicia el cierre de un medio de comunicación público con el que la formación socialista ha sido crítica. El cierre es, en efecto, la opción barajada por el concejal de Personal del consistorio, Carlos Alberca , quien ha anunciado la posibilidad de un expediente temporal de regulación de empleo.

Alberca mantendrá mañana una reunión con el comité de empresa del Ayuntamiento para analizar la situación de la plantilla. Después se reunirá con los trabajadores. El edil ha adelantado que el equipo de Gobierno contempla la opción de la suspensión temporal de los contratos del personal por causa de fuerza mayor , toda vez que, en su opinión, es imposible que cumplan con su cometido en las instalaciones de la radio y la televisión que han quedado inservibles.

La aplicación de esta medida se ha previsto, según Alberca, en aras del interés de los propios trabajadores y el general de la ciudadanía y para «atender escrupulosamente lo que la legislación contempla ante este tipo de situaciones sobrevenidas». El objetivo de este primer encuentro es constituir una comisión negociadora que se reunirá en breve para buscar acuerdos entre todos los afectados.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha manifestado que el informe elaborado por los bomberos aclara que se han producido importantes daños en las instalaciones , que son patentes, según ha expuesto, en una serie de fotografías enviada a los medios de comunicación. Imágenes que, empero, contrarrestan los trabajadores con otras que han tomado desde el exterior que evidencian, a su juicio, que no han sido tan graves.

En este sentido, han señalado que la repercusión del incendio en el material tecnológico no ha sido relevante, por lo que han asegurado que estarían en condiciones de emitir de nuevo, con ciertas limitaciones, en 15 días en la sede de la Universidad Popular. Siempre que no desaparezcan. Al respecto, los trabajadores han anunciado que harán guardia para evitar la sustracción del material que ha quedado dentro del edificio.

La opinión de la plantilla sobre el estado del material es compartida por el grupo popular del Ayuntamiento de Jaén, cuyos concejales Javier Carazo y Esther Ortega se han desplazado hasta Onda Jaén para solidarizarse con los trabajadores. «Hemos bajado a verlos por segunda vez, para transmitirles a estos magníficos profesionales nuestro apoyo incondicional», ha expuesto Carazo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación