Estación Linares-Baeza
Estación Linares-Baeza - ABC
Infraestructuras

Polémica por la posible supresión del talgo de Linares-Baeza cuando funcione el AVE entre Granada y Madrid

Renfe estudia negociar con la Junta un servicio público regional que una a la estación jiennense con la capital granadina

JaénActualizado:

La red nacional de ferrocarriles españoles (Renfe) estudia suprimir la línea del talgo que hace escala en Linares-Baeza en el trayecto que une Granada con Madrid. La entrada en funcionamiento del AVE entre ambas capitales motiva que la empresa sopese prescindir del talgo que utiliza ahora para unir ambas ciudades. La perjudicada, empero, sería la estación jiennense, lo que explica la polémica generada por la posibilidad de que se concrete la supresión.

Fuentes de Renfe consultadas por ABC han puntualizado que aún no se ha tomado ninguna decisión concreta. De hecho, la empresa pública estudia diversas opciones, entre las que destaca la implantación de una línea con un tren de media distancia o negociar con la Junta de Andalucía la implantación de un servicio público regional de Linares-Baeza con Granada.

El mantenimiento de la actual línea del talgo casi está descartado por su elevado coste. Al respecto, Renfe ha informado de que desde que se puso en funcionamiento la línea en noviembre de 2018 únicamente 7.300 viajeros han subido a este tren o bajado del mismo en la estación de Linares-Baeza. Es decir, una media de 50 personas diarias.

La posibilidad de que Renfe suprima la línea ha sido criticada por Jaén Merece Más, principal plataforma ciudadana de la provincia, que acusa al PSOE de mentir a los jiennenses y de no tener arrestos suficientes como para exigirle al Gobierno de Pedro Sánchez que acabe con el desmantelamiento ferroviario de la provincia. De esta situación responsabilizan al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, al que reprochan que no haya mantenido una reunión con colectivos de Jaén para analizar la situación del ferrocarril.

Jaén Merece Más ha recordado que ya advirtió que la entrada en funcionamiento del AVE a Granada implicaría la supresión del talgo, lo que supone, a su juicio, desconectar de nuevo a la provincia jiennense de la granadina. La plataforma resalta que la probable decisión de Renfe deja en evidencia a los secretarios generales del PSOE de Jaén y Linares, Francisco Reyes y Daniel Campos, quienes defendieron en su día el compromiso del Gobierno con Linares-Baeza.

La burla a la geografía derivada de que el tren AVE bordee la provincia jiennense, territorio puente entre Granada con Madrid, para circular por Málaga resulta incomprensible para Jaén Merece Más, que pronostica un aislamiento mayor con la entrada en funcionamiento de la alta velocidad. «Nos parece una absoluta vergüenza que este Gobierno, el anterior, y el anterior, estén dando patadas continuamente a Jaén y esquiven a esta provincia para marginarla, aislarla y provocar su decadencia social y económica».

Además de la plataforma, también el PP da por hecho que Renfe suprimirá la línea del talgo en la provincia. Al respecto, el coordinador provincial de este partido, Miguel Contreras, ha acusado al PSOE de desmantelar el ferrocarril. El dirigente popular ha denunciado que la medida adoptada por José Luis Ábalos en noviembre del año pasado se derivó de la presión de los jiennenses, a los que ahora, a su juicio, deja incomunicados.