Sede de la Policía Local de Jaén
Sede de la Policía Local de Jaén - ABC
CONFLICTO LABORAL

Policías y bomberos se movilizarán contra el Ayuntamiento de Jaén por «vulneración de derechos»

Denuncian que la Administración local les adeuda dinero y que evita reunirse con los sindicatos

Javier López
JaénActualizado:

Los responsables de las secciones sindicales de CSIF, CC.OO, APL y SAB en el Ayuntamiento de Jaén se movilizarán por la «constante vulneración de derechos de los trabajadores de los servicios de Policía Local y Bomberos». Estas secciones han intentado infructuosamente reunirse con el concejal del área de personal, Carlos Alberca, para conocer la causa por la que no se les abona el dinero que les adeuda la Administración local.

Los sindicatos han denunciado que el equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanosno ha pagadodesde que accedió al poder en junio partidas económicas por diversos conceptos salariales (pluses y horas extras) a los trabajadores de estos colectivos, cuyos representantes no han tenido posibilidad de informar de la situación en la que se encuentran al concejal de personal.

El Ayuntamiento adeuda a los 163 policías locales y 83 bomberos integrados en ambos servicios una media de 400 euros por trabajador, según han cuantificado los sindicatos convocantes de las movilizaciones, cuyo permiso ha sido solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Si lo otorga, las plantillas de ambos colectivos se concentrarán, previsiblemente, ante el Consistorio los días 27 de septiembre y 1 y 8 de octubre, si bien las están fechas pendientes de conformación por las asambleas de la policía y los bomberos.

«La crispación existente dentro de ambos colectivos va en aumento ante la pasividad mostrada por el actual equipo de gobierno en conocer la problemática de ambos cuerpos e intentar poner soluciones», han expuesto los sindicatos, que, dado que el concejal de personal no se ha reunido con ellos, han solicitado directamente una reunión al alcalde, Julio Millán.

Los representantes de los trabajadores solicitarán al regidor que adopte de manera urgente las medidas oportunas para que se abonen las cantidades pendientes a los trabajadores de ambos colectivos, cuya movilización coincidirá en el tiempo con la que llevará a cabo la plantilla de la radiotelevisión pública municipal, sobre la que pende la amenaza de despido.

De ahí que el objetivo de las concentraciones sea doble. Por una parte, los sindicatos exigirán el mantenimiento del empleo público en el medio de comunicación y, por otra, pedirán mejorar las condiciones laborales y económicas de los agentes de la policía local y de los integrantes del cuerpo de bomberos.