Restos del anfiteatro de Obulco exhumados durante la primera fase del proyecto
Restos del anfiteatro de Obulco exhumados durante la primera fase del proyecto - ABC
Cultura

Porcuna retoma la exhumación de su gran anfiteatro

El Ayuntamiento monumentalizará los restos y pide colaboración para recuperar el coliseo, similar al de Mérida

JaénActualizado:

El Ayuntamiento de Porcuna acometerá en septiembre la segunda fase de exhumación de su anfiteatro. Tras el hallazgo del coso, similar en tamaño al de Mérida, el consistorio ha asumido en solitario la recuperación de esta infraestructura, aunque el alcalde del municipio, Miguel Moreno, confía en que contribuya económicamente la Junta de Andalucía por la gran relevancia del monumento, acorde con la que tuvo durante la etapa de dominación romana la ciudad de Obulco.

La inversión prevista por el Ayuntamiento servirá para monumentalizar los restos hallados, a fin de preservarlos de la intemperie y el expolio, factores que inciden negativamente en otras zonas arqueológicas de Porcuna, como las viviendas y calzada romana descubiertas en el sector de San Benito, de propiedad privada, lo que obstaculiza la intervención pública y, en consecuencia, facilita la labor de quienes buscan piezas arqueológicas con detectores de metales.

Aunque hasta ahora los restos de anfiteatro descubiertos no han sufrido episodios de expolio, el consistorio pretende evitarlos con la recuperación del espacio, si bien el coste aproximado de la exhumación superaría los 3 millones de euros, cantidad de la que no dispone la administración local, que ha librado una partida de 165.000 euros para llevar a cabo la segunda fase de los trabajos, que servirán para apuntalar la estructura.

El proyecto requiere de la cooperación del conjunto de las administraciones públicas, dado que, a juicio del regidor, es un gran hallazgo, como acredita que los muros descubiertos, en buen estado de conservación, tengan más de 6 metros de altura. A partir de este dato, los arqueólogos deducen que es uno de los mayores coliseos construidos en Hispania, lo que revela la importancia de Obulco en la época de dominación romana, cimentada en su respaldo a Julio César en la guerra contra Pompeyo.

Con todo, la exhumación del coliseo de Obulco resultará compleja porque una parte del mismo esta bajo una serie de viviendas. También existen por esta causa problemas para la recuperación de la cisterna de La Calderona, uno de los mejores exponentes de este tipo de infraestructura en la Península Ibérica. En concreto, tres viviendas se alzan sobre esta magnífica obra de ingeniería, que abastecía de agua a una parte de la población, para cuya recuperación el Ayuntamiento ha solicitado fondos a cargo del programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

El anfiteatro, las casas romanas del sector San Benito, la necrópolis de Cerrillo Blanco y la cisterna aclaran que Porcuna es una de las poblaciones de España con más restos arqueologicos de la época romana. Así lo acredita también las numerosas piezas procedentes de la excavaciones pendientes de catalogación que se almacenan en depósitos municipales, equivalentes algunas de ellas en valor a la que se exponen en la torre de Boabdil y en una galería del Ayuntamiento.