Tramo deteriorado del tranvía de Jaén
Tramo deteriorado del tranvía de Jaén - ABC
INFRAESTRUCTURAS

El PP acusa al alcalde de Jaén de frenar la puesta en funcionamiento del tranvía, paralizado desde 2011

Asegura que Julio Millán defiende los intereses del PSOE antes que los de la ciudad

Javier López
JaénActualizado:

El grupo popular del Ayuntamiento de Jaén ha acusado al alcalde de la ciudad, Julio Millán, de obstaculizar la puesta en funcionamiento del tranvía, paralizado desde ocho tras años tras una inversión de 130 millones de euros. Y esto porque, a su juicio del concejal del PP Manuel Bonilla, el regidor intenta obstaculizar por cuestiones partidistas el preacuerdo suscrito por su predecesor, Javier Márquez, con la Junta de Andalucía.

Bonilla ha resaltado que su grupo apuesta porque de manera inmediata se firme un nuevo convenio en los términos aprobados por el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento en mayo de 2018, cuando Susana Díaz presidía el ejecutivo andaluz. El preacuerdo establecía que la Junta afrontará el 75 % del gasto de explotación del sistema tranviario y el consistorio el 25 % restante.

El PP ha aludido a unas declaraciones realizadas por el alcalde a una emisora de radio para criticar que le acuse de que el tranvía siga en boxes. Al respecto, la formación popular ha recordado a Julio Millán que el anterior equipo de gobierno remitió el borrador del convenio tanto al Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz como al actual, regido por Juan Manuel Moreno.

En este sentido, Bonilla ha recordado que Javier Márquez abordó el tema con la actual consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el delegado provincial, Jesús Estrella, antes de las elecciones municipales del 26 de mayo. E hizo lo propio en la anterior legislatura con el entonces consejero del área, Felipe López, al que acusa de dinamitar el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones públicas.

A juicio del grupo popular, el alcalde también intenta obstaculizarlo. «Nos preguntamos ahora si Millán va a hacer lo mismo que en su día hizo Felipe López, es decir, empezar a enredar» para evitar que el gobierno de la Junta de Andalucía lleve la iniciativa. Se trata se una pregunta retórica porque, para Bonilla, «el PSOE siempre antepone el interés de su partido al de la ciudadanía». Lo demuestra, ha aclarado, el atraso económico y social que arrastra Andalucía después de casi 40 años de gobierno socialista”.

Para el PP es hoy, «con un gobierno de centroderecha y un presidente del Partido Popular, cuando la economía y la sociedad andaluza, empiezan a ver el resultado de unas políticas responsables y eficientes, en beneficio de la ciudadanía». Por lo que Bonilla ha resaltado que la cuestión del sistema tranviario en la ciudad de Jaén «está llamada a quedar definitivamente resuelta de la mano del gobierno del presidente Juanma Moreno».