Manuel Bonilla, en el centro, junto a otros concejales del PP de Jaén
Manuel Bonilla, en el centro, junto a otros concejales del PP de Jaén - ABC
DINERO PÚBLICO

El PP denuncia que el Ayuntamiento de Jaén sube los impuestos para cumplir la hoja de ruta de la ministra

Bonilla asegura que el equipo de gobierno pretende pagar sentencias con el dinero de los jiennenses

Javier López
Jaé nActualizado:

El grupo popular del Ayuntamiento de Jaén ha denunciado que el alcalde de la ciudad, Julio Millán, cumple la hoja de ruta impuesta por la ministra de Hacienda en funciones, María José Montero, basada en despidos y en subida de impuestos, según el concejal del PP Manuel Bonilla, quien, para sustentar su criterio, ha aludido a un probable expediente de regulación de empleo y a un seguro incremento del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Tras criticar al equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanos por no informar a la oposición sobre sus intenciones, Manuel Bonilla ha resaltado que en el pleno que se celebra mañana los concejales de los partidos coaligados aprobarán una subida voluntaria del IBI del 8,33 %, porcentaje que implicará que cada propietario de vivienda de la capital desembolse por este concepto al año una media de 50 euros más que en el ejercicio anterior.

La finalidad de este incremento de la recaudación es, según Bonilla, incrementar la recaudación para pagar sentencias que debe afrontar el Ayuntamiento. En este sentido, el dirigente popular ha criticado que meter la mano en el bolsillo de los jiennenses sea la opción escogida por el equipo de gobierno actual para pagar las deudas derivadas de las resoluciones judiciales, que ascienden, según ha resaltado, a 29 millones de euros.

El PP no apoyará esta medida y se opone a otra que tiene previsto aprobar el equipo de gobierno. En concreto, la supresión de la bonificación del 2,5 % para quienes domicilien el pago de los impuestos. Esto tendrá un «efecto perverso» porque desincentivará el pago voluntario, según el concejal popular, que ha criticado que el impulsora de la medida sea una concejalía regida por Ciudadanos, al que acusa de «hacer el trabajo sucio al PSOE».

Bonilla ha aludido así a la sintonía entre ambas formaciones en cuestiones que han generado polémica, como el intento de despido de los trabajadores de Onda Jaén tras el incendio intencionado de las instalaciones de la radiotelevisión pública. Si se consuma el despido y se incrementa el IBI los jiennenses el dinero circulante en Jaén se reducirá, a juicio del PP, en torno a 5 millones de euros.