El aceite de oliva es uno de los productos troncales de la cocina mediterranea
El aceite de oliva es uno de los productos troncales de la cocina mediterranea - ABC
Economía

El precio del aceite de oliva ronda ya los 3 euros

El sector confía en que crezca también el consumo internacional del producto que apuntala la dieta mediterránea

JaénActualizado:

El kilo de aceite de oliva ecológico se vende en origen a un precio medio de 3,50 euros, en tanto que determinadas operaciones de virgen extra llevadas a cabo desde el 27 de junio al 3 de julio han rondado los 3 euros. En concreto, 2,94 euros, según refleja el sistema de información POOLRed. El precio medio del conjunto de las transacciones llevadas a cabo ha sido de 2,74 euros. Las operaciones de aceite de oliva virgen se han realizado a un precio medio de 2,52 euros y las de aceite lampante a 2,45.

Fuentes del sector resaltan también el crecimiento del volumen de ventas, que repercute directamente en la rentabilidad. Expone al respecto que la oferta es escasa y el sector distribuidor se provisiona, lo que eleva el precio de determinadas operaciones. En este sentido, aclaran que el crecimiento del mismo es patente en las ventas de grandes cantidades de aceite de oliva.

De nivel de las ventas deducen que la próxima cosecha a duras penas abastecerá al mercado internacional. Tanto más cuanto que el enlace entre campañas se situará en torno a las 315.000 toneladas si se mantiene el ritmo de consumo. Al respecto, las fuentes consultadas están convencidas de que en junio se han superado los 115 millones de kilos vendidos en mayo. Posiblemente, se aproximarán, dicen, a los 120 millones de kilos, cifra que vinculan al crecimiento de las exportaciones, que han crecido un 35% entre febrero a mayo de este año.

En concreto, en febrero se vendieron 56.500 toneladas y en mayo en 77.000 toneladas, lo que demuestra que fuera de España queda poco aceite de oliva. Y como las bajas previsiones de cosecha en países productores como Italia, Grecia y Túnez repercutirán en la oferta, esto favorecerá previsiblemente una subida armónica del precio tras el espectacular según el sector, descenso del mismo.

En mayo de 2017 el kilo de aceite de oliva se vendía en origen por encima de los 4 euros, en tanto que en el mismo mes de este año el precio bajó a 2,25 euros. La diferencia pone de relieve las fluctuaciones de un mercado que necesita tranquilidad, según resalta un fabricante, que aclara que el precio medio de todas las calidades desde 2014 a 2018 ha sido de 3,15 euros. Esto ha permitido que la demanda mundial adquiera la totalidad del aceite producido. Un consumo apuntalado también en sus magníficas cualidades alimentarias y en su repercusión beneficiosa en la salud.