Un bombero inspecciona las instalaciones de Onda Jaén tras el incendio
Un bombero inspecciona las instalaciones de Onda Jaén tras el incendio - ABC
INCENDIO

CC OO presenta alegaciones ante la Junta para frenar el despido de 41 trabajadores de Onda Jaén

Arguye que son empleados públicos para que rechace el expediente presentado por el Ayuntamiento

Javier López
JaénActualizado:

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha presentado hoy ante la Junta de Andalucía alegaciones al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) incoado por el Ayuntamiento para despedir a 41 trabajadores de la radiotelevisión pública Onda Jaén. El objetivo de la organización sindical es que la autoridad laboral rechace la propuesta en base que, a su juicio, no concurren causas de fuerza mayor para suprimir los empleos.

El Ayuntamiento ha presentado el ERTE sin contar con el visto bueno de las tres grandes centrales sindicales (CC OO, UGT y CSIF), que han respaldado a la plantilla, cuyo puesto de trabajo fue calcinado parcialmente por el fuego tras un incendio intencionado registrado el pasado 6 de agosto. Un día después el equipo de gobierno anunció el despido temporal con la oposición de los representantes de los trabajadores.

Especialmente beligerante ha sido CC OO, cuyo secretario general, Francisco Cantero, ha calificado de ilegal el ERTE. En este sentido, en las alegaciones ha resaltado que los trabajadores forman parte de la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento, como evidencia que participaran en las elecciones sindicales celebradas el 17 de diciembre de 2018 en el Ayuntamiento y que algunos de ellos formen parte del comité de empresa.

Cantero ha añadido que el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su disposición adicional decimoséptima, aclara que el artículo 47, que incluye los supuestos para la suspensión de empleo, «no será de aplicación a las Administraciones Públicas y a las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de una o varias de ellas y de otros organismos públicos, salvo a aquellas que se financien mayoritariamente con ingresos obtenidos como contrapartida de operaciones realizadas en el mercado».

Para CC OO, de la disposición adicional decimoséptima se infiere que el artículo 47 no tiene cabida en las administraciones públicas. Por lo tanto, «entendemos que el expediente de regulación de empleo temporal por causa de fuerza mayor, tal y como ha sido presentado no es de aplicación, puesto que se pretende llevar a cabo en una administración pública y la consideración de estos 41 trabajadores afectados por dicha suspensión son la de empleados públicos integrantes en la plantilla del Ayuntamiento de Jaén».

El equipo de gobierno ha justificado el expediente de suspensión en la necesidad de evitar que se pongan en riesgo la integridad física de los trabajadores que prestan sus servicios en el centro de trabajo siniestrado. Para CC OO, esta afirmación carece de objetividad, porque el incendio se produjo en un lugar de trabajo, ya que, según ha expuesto, «el centro de trabajo es el Ayuntamiento».

Al respecto, CC OO ha alegado que el Consistorio dispone de distintas instalaciones (Universidad Popular Municipal, teatro Infanta Leonor y cocheras anexas al Ayuntamiento de Jaén), donde, en su opinión, «en un breve espacio de tiempo», los trabajadores tendrían la posibilidad de llevar a cabo sus funciones. De esto se dio traslado, según Cantero, al concejal de Personal, Carlos Alberca, que no tomó en consideración la propuesta.

Respecto a la imposibilidad de reubicar al personal en función a la categoría profesional aducida por el Ayuntamiento, CC OO ha alegado que con anterioridad se han llevado a cabo otras reubicaciones. Y ha explicado a la autoridad laboral que el equipo de gobierno dispone de una propuesta del comité de empresa para que cada uno de los 41 trabajadores fuera empleado en un área concreta municipal hasta tanto se recupera el servicio público.

CC OO ha explicado también a la Delegación de Empleo que la actividad de Onda Jaén no se limita a la emisión de programas de TDT y emisiones de radio, sino que se difunde a través de medios como redes sociales y medios digitales. Al respecto, ha resaltado que tras la orden del concejal de Personal de que no concurrieran a su lugar de trabajo, la afectados han utilizado estas otras vías para llevar a cabo su encomienda.