Cuartel de la Guardia Civil de Jaén
Cuartel de la Guardia Civil de Jaén - ABC
Sucesos

Presenta recetas falsas de un ansiolítico para elaborar la «droga de los pobres»

La Guardia Civil de Jaén investiga a un hombre que adquirió el medicamento en varias farmacias de España

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre es investigado por la Guardia Civil de Jaén acusado de adquirir con recetas falsas un medicamento utilizado para elaborar una sustancia estupefaciente. En concreto, un ansiolítico que, mezclado con otros productos, desemboca en el Karkubi, denominada la «droga de los pobres». En su poder tenía varias cajas del fármaco.

El investigado, que se desplazaba por diversas provincias de España para obtener el medicamento, tenía recetas supuestamente prescritas por facultativos de la comunidad de Madrid. Como las que entregó el pasado mes de febrero en varias farmacias de Jaén, especialmente en una del municipio de Torredonjimeno.

La operación, llevada llevada a cabo por el equipo de investigación de la Guardia Civil, ha permitido localizar en farmacias de Torredonjimeno varias de las recetas en la que se prescribía el ansiolítico. Informados del hallazgo, organismos oficiales de la comunidad de Madrid aclararon que procedían de un robo masivo de recetas perpetrado en un centro de salud del distrito madrileño de Vallecas.

Los agentes comprobaron, asimismo, que la firma utilizada para falsificar la prescripción se realizaba con el sello de un facultativo médico, que también figuraba como sustraído en otro centro de salud de la comunidad madrileña. De esta manera conseguía una falsificación difícil de detectar, en especial en las farmacias ubicadas fuera de la capital de España.

Como resultado de la operación, es investigado un hombre de 30 años de edad, natural y vecino de la ciudad madrileña de Alcalá de Henares como presunto autor de los delitos de estafa y falsedad documental. Le han sido intervenidas varias recetas, ya manipuladas y preparadas para la adquisición del medicamento.