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INFRAESTRUCTURAS

El presidente de la Diputación critica que el viaje en tren desde Jaén a Madrid dure 4 horas

Francisco Reyes denuncia también que la escasa actividad del intercambiador de Alcolea perjudica a los viajeros jiennenses

Reunión del órgano constituido analizar la situción del ferrocarril en Jaén ABC

Javier López

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes , ha criticado la duración del trayecto por ferrocarril entre la capital jiennense y la española. «No es lógico que se tarden 4 horas para ir de Jaén a Madrid, con momentos en los que el tren casi se para , por lo que habrá que ver cuáles son las causas», ha expuesto Reyes, quien también se ha quejado de que el intercambiador de Alcolea, que reducía el tiempo de conexión de la ciudad con Sevilla y Cádiz, está desde 2012 “casi sin utilizar”.

Reyes ha realizado esta declaración tras participar en un acto de la comisión constituida para analizar la situación del sistema ferroviario de la provincia jiennense. Del grupo de trabajo forman parte también responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y de Renfe, así como de los gobiernos de España y de Andalucía, a través de la Subdelegación del Gobierno y de la delegación territorial de Fomento y Vivienda.

«El objetivo de esta comisión no es otro que analizar de manera sosegada la conexión ferroviaria de la provincia. En este sentido, vamos a abordar la situación en la que se encuentra la conexión de alta velocidad de Jaén con Madrid, así como el sistema ferroviario convencional, en aras a trabajar para mejorar los servicios de conexión de Jaén con el resto del país y la calidad de los mismos», ha manifestado Francisco Reyes.

La comisión «es fruto de la reunión que mantuve hace unas semanas con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos , con quien tuve la oportunidad de analizar la situación de la red de carreteras del Estado en la provincia de Jaén y la situación del sistema ferroviario en nuestra provincia», ha aclarado Francisco Reyes, quien ha avanzado que «en algunos casos hacen falta inversiones y en otros, con una revisión de los servicios podemos mejorar y acortar los tiempos de trayecto».

La comisión de trabajo ha tomado como referencia el dictamen del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, sobre la situación del ferrocarril y propuestas de mejora de los servicios ferroviarios de la provincia de Jaén. «Vamos a entregar a Adif y a Renfe este diagnóstico porque es un buen punto de partida», ha manifestado Reyes.

Respecto a actuaciones concretas, el presidente de la Diputación también ha apuntado el reforzamiento de la estación Linares-Baeza, «que permita que la provincia tenga las conexiones deseadas con el resto del territorio nacional» y ha insistido en que «el ferrocarril es un sistema de comunicación sostenible , desde el punto de vista medioambiental y máxime en una provincia como la nuestra con 66 millones de olivos y 4 parques naturales».

Por su parte, el director de Servicio Público de Renfe, José Enrique Cortina , ha mostrado la total colaboración de Renfe «para ofrecer toda la información de la que dispongamos, analizar las propuestas y mejorar todo lo posible el servicio en la provincia de Jaén». Al respecto, ha destacado «la buena voluntad de Renfe y el Ministerio de Fomento con la puesta en servicio del nuevo talgo con Granada que tiene parada en Linares-Baeza» y ha adelantado que «si bien es una situación compleja porque dependemos de la infraestructura y de los recursos, la intención es avanzar en la mejora del servicio».

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