Hazte premium Hazte premium

Medioambiente

Prohibidas las chimeneas y estufas por contaminación en un pueblo de Jaén

El alcalde de Villanueva del Arzobispo en Jaén veta su uso mediante un bando porque el volumen de partículas emitidas supera el límite de la UE

Medidor de la calidad del aire registra el nivel de partículas en una zona de Villanueva del Arzobispo ABC

Javier López

El Ayuntamiento del municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo ha prohibido la quema de biomasa leñosa y serrín prensado procedentes de leña de cualquier sistema de calefacción doméstica (chimeneas y estufas) y calderas que tengan unas emisiones de partículas superiores a las establecidas por la Unión Europea (UE). Así lo ha establecido el alcalde, Gabriel Fajardo , en un bando que tiene como objeto frenar la contaminación.

En el escalafón español de municipios contaminantes, Villanueva de Arzobispo ocupa un lugar preeminente, junto a Madrid y Barcelona . Desde que comenzó el año ha superado 12 días el nivel de partículas permitido, que debe ser inferior a 50 microgramos por metro cúbico de aire. Si la concentración es mayor más de 35 días el organismo comunitario sancionará al municipio.

La contaminación se deriva fundamentalmente de la utilización masiva de las chimeneas y estufas alimentadas con biomasa. En el municipio hay instaladas en torno a 2.000, dado que en 2011 se incentivó desde la Junta de Andalucía la utilización de esta fuente de energía por considerarla entonces más limpia . De ahí la crítica de aquellos a quienes se les prohíbe utilizar el sistema tras invitarles a realizar la inversión.

«Deberían haber subvencionado la energía solar en vez de la biomasa y ahora no tendríamos este problema», ha expuesto una vecina, afectada, como el resto de la población, por una situación que explica las movilizaciones. Centenares de personas participaron en la manifestación organizada el pasado mes de noviembre para exigir una mejora en la calidad del aire, especialmente en período invernal, ya que los niveles de emisión de partículas contaminantes se reducen de manera considerable en las estaciones del año en las que se registran temperaturas más elevadas .

En este sentido, el Ayuntamiento ha aclarado que el problema de calidad del aire se deriva de lo s aumentos bruscos en los niveles de partículas entre los meses de noviembre y marzo , aumentos que se encuentran asociados a las emisiones producidas durante procesos de combustión.

De hecho, los estudios realizados revelan que la causa principal de la contaminación por partículas se encuentra en las instalaciones domésticas de calefacción, en las que, o bien la combustión no se desarrolla en condiciones apropiadas o la biomasa empleada como combustible no tiene las características adecuadas , según ha informado la Administración local, que ha añadido que también contribuyen las emisiones derivadas de la quema al aire libre de restos de poda, tanto agrícola como forestal.

La superación de los valores límite de emisión de partículas establecidos en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, ha hecho necesaria la adopción de medidas provisionales de carácter urgente para prevenir las consecuencias de episodios de contaminación , lo que se ha traducido en la aprobación, mediante Orden de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, de un plan de acción a corto plazo.

El plan se estructura en 3 líneas de actuación ( restricciones de las emisiones, medidas de fomento para sistemas de calefacción más eficaces y menos perjudiciales para el medio ambiente y una plan de comunicación para informar y sensibilizar a la ciudadanía ) en las que se integran 13 medidas que son de aplicación únicamente en el término municipal de Villanueva del Arzobispo, a excepción de las referidas al sector agrario, que se extienden también a los municipios de Castellar, Villacarrillo e Iznatoraf.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación