Hazte premium Hazte premium

Cultura

Prohibido rodar Casablanca en Andalucía

El proyecto de ley del cine de la Junta excluye fomentar películas con estereotipos sexistas

Escena de la película Casablanca.

JAVIER LÓPEZ

Las películas de cine que contengan estereotipos sexistas serán excluidas del fomento de obras fílmicas en la comunidad autónoma. Así lo plantea el proyecto de ley de cine de Andalucía, que margina de la promoción pública a los filmes que, a juicio de la administración, vulneren la normativa en materia de igualdad de género. Lo que en la práctica implicaría dejar fuera, si se rodaran ahora, a joyas del séptimo arte como Casablanca, Lo que el viento se llevó y El Padrino .

La corrección política influirá previsiblemente en las obras de los cineastas que pretendan acogerse a unas medidas de las administraciones públicas andaluzas, que, según explica la norma, tienen como objetivo favorecer el desarrollo de la actividad del sector, para lo que es pertinente, empero, que el sector acepte las condiciones, ya que si la Junta de Andalucía atisba machismo argumental en una película ésta será excluida. Es decir, le ocurrirá lo mismo que al cine X , que también queda fuera de la promoción.

Esto es así porque uno de los objetivos de la ley del cine de Andalucía es fomentar la igualdad de género en las obras cinematográficas y audiovisuales , así como promover un incremento de la presencia activa de mujeres en todas las profesiones de la industria cinematográfica y de producción audiovisual, especialmente en aquellas de especial responsabilidad donde se encuentren infrarrepresentadas, en alusión a la dirección y a la producción.

Aunque aparentemente la ley sirva a la causa de la paridad, el crítico de cine de la cadena COPE Luis Moreno ha expresado que influirá negativamente en los cineastas y guionistas, ya que propiciará la autocensura . En su opinión, la norma es consecuencia de la imposición de una cultura feminista mal entendida, que impide a los directores rodar una película libre de contenido ideológico. De ahí que resalte la necesidad de que en la región surja un nuevo Berlanga capaz de burlarse del régimen andaluz sin que el régimen se dé cuenta .

Moreno ha advertido también sobre el riesgo para los cineastas que implica la inclusión en el proyecto de ley de un órgano que vigilará el cumplimiento de la norma. Al respecto, se ha referido al Consejo Asesor de Cinematografía, adscrito a la Consejería competente en materia de cultura. Su objetivo, en teoría, es servir de instrumento para una mejor aplicación y desarrollo de la presente ley, pero para el crítico tendrá una clara función política .

El decreto de constitución de la ley del cine establecerá la composición, objetivos, funciones y régimen de funcionamiento del Consejo Asesor de Cinematografía, cuyos miembros ejercerán sus funciones sin percibir retribución alguna . Además, este órgano se abstendrá de pronunciarse sobre proyectos y acciones susceptibles de financiación sometidos a mecanismos de evaluación previa a una posible ayuda pública.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales es el organismo encargado de conceder subvenciones para favorecer la distribución y promoción de películas cinematográficas de largometraje en salas de exhibición cinematográfica de Andalucía. En la convocatoria de 2017 aprobó ayudas económicas para 3 proyectos cinematográficos . En concreto, para los denominados María y los demás (25.000 euros), Gernika (25.000 euros) y Omega (13.418 euros).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación