Julio millán, del PSOE, tras su investidura como nuevo alcalde de Jaén
Julio millán, del PSOE, tras su investidura como nuevo alcalde de Jaén - ABC
Elecciones Municipales 2019

El PSOE se ufana de consolidar a Jaén como «provincia roja» tras obtener 68 alcaldías

Califica de «pírrica» la cifra obtenida por el PP, que cuenta con 16 regidores tras los pactos

JaénActualizado:

La prórroga electoral (el tiempo de pactos) ha deparado al PSOE la alcaldía de Jaén, la más emblemática. Con ellasuma 68 de un total de 97. En los comicios de 2015 obtuvo 60. De ahí que la fuerza socialista haya aclarado que los resultados consolidan «la provincia roja». Tanto más cuanto que en 57 de ellas su candidatura ha conseguido mayoría absoluta. Lo que se traduce en 581 concejales, frente a los 320 del PP.

El PSOE gobernará en 15 de los 20 municipios con mayor población de la provincia. Lo hará, además de en Jaén, en Andújar, Úbeda y Martos. De los grandes municipios ha perdido Linares, cuyo nuevo alcalde es Raúl Caro, de Ciudadanos, que rompe con 2 décadas de gobierno socialista ininterrumpido. Y Alcalá la Real, que por primera vez en 40 años tendrá un regidor que no pertenece a la formación de izquierdas hegemónica.

El alcalde de Alcalá la Real tras la sesión de investidura es Marino Aguilera, del PP, formación que ha conseguido retener la alcaldía de Bailén y la de un puñado de municipios de mediano y pequeño tamaño, como Mancha Real, Torres de Albanchez, Iznatoraf, La Puerta o Torres. La desproporción numérica, si se compara con el PSOE, es tanta que los socialistas han calificado de «pírricas» las 16 alcaldías de la segunda fuerza política.

Ciudadanos ha conseguido menos regidores, pero partía de cero, por lo que la obtención de la segunda alcaldía más importante de la provincia es considerada como un gran triunfo por la fuerza liberal, que también gobernará en Arjonilla merced a los pactos. El de Linares se ha fraguado con el PP y con la fuerza local CILUS, cuyos concejales compartirán gobierno con Raúl Caro, en tanto que Daniel Campos, cuya lista fue la más votada el pasado 26 de mayo, se queda como máximo representante de la oposición.

En la capital jiennense el PSOE también tendrá que gobernar en coalición con Ciudadanos, cuya portavoz, María Cantos, mantendrá el lunes una reunión con el nuevo alcalde, Julio Millán, para concretar el reparto de áreas. La formación liberal, que ha conseguido 4 concejales, está convencida de que el regidor socialista, en cumplimiento de lo pactado, le otorgará las concejalías de urbanismo, asuntos sociales, empleo y deportes.