Cuartel de la Guardia Civil de Jaén
Cuartel de la Guardia Civil de Jaén - ABC
SUCESOS

Rescatan a dos senderistas deshidratados en una zona escarpada de Despeñaperros

Pidieron auxilio a la Guardia Civil tras perderse en el parque natural

Javier López
JaénActualizado:

Dos senderistas que se habían extraviado en el parque natural de Despeñaperros enviaron un mensaje a la Guardia Civil en el que le pedían auxilio. Tenían sed y estaban fatigados. Como desconocían la zona sólo dijeron al cuerpo de seguridad el nombre del paraje del que habían partido. Fue suficiente para que los agentes les rescataran.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 20 de agosto. En concreto, a las 17,30 horas la Guardia Civil recibió un aviso de los senderistas en el que le comunicaban que se encontraban «desorientados, deshidratados y exhaustos» en el parque natural. Agregaron que como residían en la comunidad autónoma de Castilla y León no sabían en qué lugar concreto de Despeñaperros se encontraban.

La Guardia Civil les pidió que le dijeran la hora y el lugar en que habían iniciado la ruta. Le dijeron que la comenzaron a las 10 de la mañana en la confluencia de tres arroyos (Del Fraile, Charcones y Castaños), localizada en el término del municipio jiennense de Santa Elena. Los datos sirvieron a los agentes para hallarlos en un cerro muy escarpado, del que no podían bajar al encontrarse agotados físicamente.

Los senderistas presentaban síntomas de deshidratación, pero ninguna lesión, por lo que una vez auxiliados accedieron a su vehículo por su propio pie, según ha informado la Guardia Civil, que ha contado en la operación con el apoyo de agentes medioambientales y con voluntarios del servicio de protección civil de la localidad.