El incendio se ha originado junto a la autovía de Andalucía
El incendio se ha originado junto a la autovía de Andalucía - ABC
Sucesos

Retenes de Andalucía y Castilla-La Mancha controlan un incendio en Despeñaperros

En la labor de extinción han participado 11 medios aéreos de ambas comunidades

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El trabajo conjunto de los retenes de Andalucía y Castilla-La Mancha ha permitido controlar un incendio que se ha originado en torno a las 13 horas en el parque natural de Despeñaperros, en un paraje próximo a la autovía A-4, que enlaza la comunidad autónoma andaluza con Madrid. El fuego se ha declarado en concreto en el municipio jiennense de Santa Elena, desde el que se ha extendido hacia Ciudad Real.

En un primer momento, el dispositivo del plan Infoca de extinción de incendios ha enviado a la zona siniestrada a 35 bomberos forestales, dos vehículos autobomba y cinco aeronaves. A pesar del importante operativo desplegado, las llamas se han propagado hacia la localidad manchega de Almuradiel, por lo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha asumido el control de la extinción del incendio.

En Almuradiel han colaborado en las labores para sofocar el fuego, junto a los bomberos forestales y aeronaves andaluzas, tres grupos de especialistas en extinción de incendios de incendios de Castilla-La Mancha y 6 medios aéreos de esa comunidad. El trabajo conjunto ha permitido estabilizar el fuego a las 15:37 horas en Viso del Marqués y controlarlo en el mismo lugar a las 16:50 horas.Durante el tiempo que ha permanecido activo, ha calcinado en torno a 10 hectáreas de monte bajo.

El incendio de Despeñaperros no ha sido el único que se ha originado en la provincia jiennense. En el municipio de Alcaudete el fuego ha obligado a la Junta de Andalucía a desplazar hasta una zona forestal a 43 bomberos forestales, 2 vehículos autobomba y un helicóptero. Además, retenes del Infoca permanecen en el incendio de Segura de la Sierra, ya controlado, que ha arrasado uno de los parajes más emblemáticos del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.