Figurantes escenifican la batalla de Bailén
Figurantes escenifican la batalla de Bailén - ABC
Sociedad

Los Reyes de España conmemoran la batalla con Bailén

La visita de Felipe VI y la reina Letizia se enmarca en el 210 aniversario de la principal lid de la Guerra de la Independencia

JaénActualizado:

Los Reyes de España visitan mañana la ciudad jiennense de Bailén para conmemorar el 210 aniversario de la batalla que significó la primera derrota del ejército de Napoleón en Europa. El 19 de julio de 1808 las tropas francesas, comandadas por el general Dupont, sucumbieron ante los soldados españoles al mando de los generales Castaños y Reding en el marco de la Guerra de la Independencia. La relevancia histórica del hecho explica la presencia de Felipe VI y de la reina Letizia.

Para el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, la visita es un honor que ha generado ilusión en los ciudadanos, a los que anima a que engalanen los balcones y ventanas de sus viviendas para honrar a Felipe VI y la reina Letizia. Asimismo, el regidor invita a los ciudadanos a que den una gran bienvenida a los monarcas en el itinerario por el que discurrirá la visita.

La recepción a los Reyes de España tendrá lugar a las 10,45 horas en la plaza de la Constitución. Allí serán recibidos por la corporación municipal. Después visitarán el consistorio, donde hasta las 13 horas permanecerá en el salón de plenos la bandera del regimiento de acorazado Córdoba número 10 para que se fotografíen junto a ella los bailenenses. La visita de los Reyes proseguirá en el templo de la Encarnación y en el museo de la Batalla de Bailén.

Previamente a la recepción de los Reyes de España, a las 7 de la mañana, se celebrará una misa de campaña en sufragio por los fallecidos en la lid. Más tarde, a las 9, tendrá lugar homenaje al general Reding, consistente en el izado de las banderas de España y Suiza, país del que era originario. Posteriormente se llevará a cabo un desfile militar.

Los actos proseguirán tras la visita de Felipe VI y la reina Letizia con un concierto extraordinario de música militar a cargo de la banda de guerra de la brigada Guzmán el Bueno y de la banda de música de Bailén, dirigida la primera por Andrés Castro y la segunda por María Luisa Núñez. Tendrá lugar a las 12,45 horas. Después, a las 21 horas, se celebrará un acto cívico-militar que cerrará la conmemoración.