Representantes de las organizaciones del sector del aceite de oliva que han convocado la concentración
Representantes de las organizaciones del sector del aceite de oliva que han convocado la concentración - ABC
Economía

El sector del aceite de oliva de Jaén prevé movilizar a 5.000 agricultores para combatir el bajo precio

Las principales organizaciones llevarán a cabo una concentración el próximo 29 de mayo

JaénActualizado:

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como Infaoliva y cooperativas agroalimentarias de Jaén han escenificado hoy la unidad de acción del sector olivarero para la gran concentración convocada para el día 29 de mayo ante la Subdelegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Prevén que participen en ella 5.000 olivareros de Jaén y otras provincias andaluzas.

La concentración es la primera cita de un calendario que incluye encuentros con las administraciones públicas y nuevas manifestaciones. El objetivo de los colectivos agrarios, de industriales y de cooperativistas es poner freno a la «irracional e ilógica caída de precios en origen del aceite de oliva», además de reclamar a los poderes públicos su apoyo y la activación de los mecanismos que estén a su alcance para estabilizar el mercado.

El presidente provincial de Infaoliva, Manuel Alfonso Torres, ha advertido de que los olivareros de Jaén son los más perjudicados por los bajos precios «porque estamos en peores condiciones competitivas». Ha añadido que la concentración del día 29 «es el principio de un trabajo muy largo, de una tarea de protesta y de interlocución con la que tenemos que conseguir fechas concretas de cumplimiento de medidas».

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha abogado porque permanezca la unión del sector porque, en su opinión «esto no va a ser cosa de un día, ni de dos ni de tres”, sino “un trabajo de bastante tiempo». «Vamos a procurar no perder tiempo, pero tampoco vamos a ir con prisas», ha dicho Castellano. Y ha añadido que es preciso defender el olivar porque es la principal fuente de riqueza de la provincia.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja, ha ensalzado le hecho de que Infaoliva y las cooperativas se hayan unido a la movilización programada por las organizaciones agrarias. Tras lo que ha mostrado su confianza en que a partir de la concentración suba el precio del aceite, tan bajo ahora que, en su opinión, los olivicultores están «en una situación de catástrofe».

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha mostrado su satisfacción porque el día 29 el conjunto del sector participará en la concentración. «El problema es tan serio y la situación se está complicado tanto por días que estamos obligados a ir de la mano para intentar solucionar esto y con el paquete de medidas que hemos puesto sobre la mesa se puede conseguir un cambio estructural, que nos permita no perder casi mil millones de euros a nivel nacional en el sector del aceite de oliva».

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, también ha destacado que es importante la unión de las cinco organizaciones que representan a los agricultores para exigir a las administraciones que apliquen las medidas contempladas en la normativa para combatir la situación. Cano ha resaltado que en otros países los poderes públicos otorgan rango de problema nacional a las crisis de precios a fin de garantizar la rentabilidad a sus agricultores.