Concentración de alcaldes críticos del PP con la dirección de Jaén antes de la celebración del congreso provincial
Concentración de alcaldes críticos del PP con la dirección de Jaén antes de la celebración del congreso provincial - ABC
Primarias del PP

El sector crítico denuncia que Fernández de Moya utilizó la sede para que ganara Cospedal en Jaén

La corriente pide una reunión con Juanma Moreno para advertirle de que la dirección provincial le ningunea

JaénActualizado:

El sector crítico del PP de Jaén ha pedido una reunión urgente con el presidente regional, Juanma Moreno, para informarle de que el exsecretario de Estado de Hacienda y presidente de honor de la formación, José Enrique Fernández de Moya, utilizó la infraestructura para que en la primera vuelta de las elecciones primarias venciera María Dolores de Cospedal en la provincia. Según la corriente Jaén Adelante, De Moya urdió una estrategia que explica la victoria de la ex secretaria general popular.

En concreto, le acusan de poner la infraestructura del PP de Jaén al servicio de su candidata, hasta el punto, aseguran, de inscribir como electores y compromisarios a trabajadores de la sede provincial. También critica que la mesa electoral de la capital estuviera presidida por concejales y empleados en lugar de por afiliados imparciales. Todo esto, añade, con el beneplácito del actual presidente, Juan Diego Requena, cuya proclamada neutralidad pone en duda la corriente.

En la reunión, si se celebra, el sector crítico expresará al máximo dirigente regional su preocupación por la situación de la formación en Jaén, derivada, aclaran, de los incumplimientos de los acuerdos de integración, impulsados y avalados por el propio Juanma Moreno, al que, en opinión de la corriente, ningunea la estructura provincial, al no dotar de poder al estructuras locales que se enfrentaron al candidato de Fernández de Moya.

Al igual que Juanma Moreno, el sector crítico ha apostado en las primarias por la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que consiguió el respaldo mayoritario de la militancia, pero que no será elegida presidenta del PP si los compromisarios afines a Cospedal no le votan en la segunda vuelta. Al respecto, la corriente alerta de la posibilidad de que en el ámbito nacional ocurra lo mismo que en Jaén, cuando el afiliado elegido por los militantes, Miguel Moreno, fue derrotado por Juan Diego Requena merced a los votos de los compromisarios.

De ahí que, en sintonía con la dirección regional, el sector crítico provincial, que aglutina a varios alcaldes y numerosas estructuras locales, exija que los compromisarios que participen en el congreso nacional respeten la candidatura de la lista más votada por los afiliados, al tiempo que anuncia que mantendrá su estrategia de trabajo para que en el PP de Jaén se produzca una auténtica renovación y porque cese la purga de quienes «no rinden pleitesía a los de siempre».